Cargando...
26 Oct 2020 | 18:02 h

Chile premiará a investigadora peruana por innovación en maíz morado

Investigadora del Instituto Nacional de Innovación Agraria, Alicia Medina Hoyos, será reconocida con el “Premio 500 años” otorgado por su trabajo en innovación.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Alicia Medina Hoyos, destacada académica e investigadora, será reconocida con el “Premio 500 años” otorgado por el Gobierno chileno en el marco de la conmemoración del medio milenio del Estrecho de Magallanes. Dichas acciones de innovación realizadas en aquel viaje, se vincula al reconocimiento que realizan a personalidades de diversos países.

    El consejero de la Embajada de Chile en Perú, Abraham Quezada, señaló que el premio es otorgado a quienes realizan trabajos innovadores como contribución a la sociedad.

    “Es un reconocimiento que se confiere a aquellos que se atrevieron a hacer algo distinto en beneficio de la comunidad. Santiago estimó que la ingeniera Alicia Medina, por su trabajo de innovación en materia agraria, cumplía con los estándares, además exigidos por el jurado”, indicó Quezada.

    Por su parte, Medina Hoyos expresó su emoción por el reconocimiento al trabajo que viene realizando con el maíz morado. “Estoy gratamente sorprendida, contenta de que valoren la innovación en el maíz morado. Me anima a continuar trabajando para el bien institucional, personal y de los productores peruanos”.

    Mediante la participación en los fondos concursables del Programa Nacional de Innovación Agraria del INIA, Medina Hoyos realizó la investigación en 6 variedades para determinar no solo los niveles de antocianina en la panca, coronta o tusa sino también el rendimiento del maíz morado. Con el estudio se determinó que la variedad superior fue INIA 601.

    Gracias a la investigación donde se estableció como alternativa tecnológica a la variedad de maíz morado INIA 601 por su alto rendimiento y contenido de antocianinas beneficiosas para la salud, la ingeniera agrónoma obtuvo el Premio Summum 2019.

    Medina también fue reconocida por el Premio INIA Caral 2020, a través del proyecto “Adaptación y contenido de antocianina de seis cultivares de maíz morado (Zea mays L.) en la zona altoandina de Cajamarca, Perú”. Asimismo, en marzo de este año, obtuvo el reconocimiento del Colegio de Ingenieros del Perú como “Ingeniera CIP 2020”.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY martes 16 de diciembre 2025 con Jhan Sandoval: Amor, dinero, trabajo ¿Qué predicciones hay para tu signo?

    Horóscopo de HOY martes 16 de diciembre 2025 con Jhan Sandoval: Amor, dinero, trabajo ¿Qué predicciones hay para tu signo?

    Minsa confirma 2 Casos de Influenza AH3N2 en Perú

    ¡¼ de pollo a la brasa 7 soles! Rokys realiza remate de infarto y desata la locura

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Susana Alvarado celebra su cumpleaños con un romántico vestido con corset que no supera los S/69

    Susana Alvarado celebra su cumpleaños con un romántico vestido con corset que no supera los S/69

    7 tonos de pelo antiedad que estarán en tendencia en 2026 y te hacen lucir 10 años menos

    ¡NUEVA ERA! Karol G sorprende desde Hawái con un radical cambio de look, hecho por ella misma

    Películas y Series

    'It: bievenidos a Derry', capítulo 8 en español latino COMPLETO: Link para ver final de serie de Pennywise

    'It: bievenidos a Derry', capítulo 8 en español latino COMPLETO: Link para ver final de serie de Pennywise

    'It: bienvenidos a Derry', capítulo 8 [FINAL]: hora de estreno y LINK para ver último episodio

    Mi mejor enemiga: la nueva película que promete muchas risas anuncia su llegada a los cines el 5 de febrero