La pandemia por COVID-19 ha colocado en una situación vulnerable a muchas familias. Por ello, el Estado, a través del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), anunció un bono para niños.
El Midis elabora un padrón de inscritos, que mediante visitas domiciliarias comprueban el nivel de vida que lleva cada hogar de lugares específicos para garantizar apoyo.
NO DEJES DE VER: Bono Universal Familiar: Consulta AQUÍ si cobrarás 760 soles y cuándo podrás retirarlo
Las personas que están inscritas al Programa Juntos son los peruanos con índice de pobreza del 40% a más bajo dos importantes criterios como el área geográfica de su domicilio y el nivel socioeconómico del hogar según Sisfoh.
El proceso de afiliación lo hace el Midis con identificación de zonas a través de asambleas comunales de validación que hace cada cierto tiempo en zonas rurales a nivel nacional.
Si deseas saber si eres parte del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos), puedes hacerlo a través del servicio digital habilitado por la entidad, disponible para todos los ciudadanos.
-Ingresa a la página web del Midis desde tu celular o computadora al siguiente link https://www.gob.pe/588-consultar-si-estoy-afiliado-al-programa-juntos .
- Digita tu número de DNI.
- Completa tus datos personales.
El monto a percibir por parte de los beneficiarios al Programa Juntos del Midis es de 100 soles mensuales. Al ser la entrega cada dos meses por el estado de emergencia durante la pandemia, los hogares que se encuentran en el padrón del Sisfoh perciben un total de 200 soles.
Para inscribirte necesitas cumplir ciertos requisitos:
- Tener la clasificación de pobre o pobre extremo del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del MIDIS.
- Vivir por más de 6 meses en un distrito donde intervenga Juntos.
- En el hogar debe haber al menos una gestante o una niña o un niño, o una adolescente o un adolescente o un joven o una joven entre los 0 y 19 años.
- Cada hogar debe contar con un adulto representante con DNI vigente.
- Declarar el colegio donde estudiarán los niños y/o niñas, si los hubiera en el hogar.
- Declarar el establecimiento de salud donde los bebés y/o gestantes acudirán a realizarse sus controles de crecimiento, tamizaje de anemia y/o controles pre natales.
- Firmar un acuerdo de compromiso, una declaración jurada y un formato de afiliación.