El jefe de Consejo de Ministros, Walter Martos, aseveró que el Ejecutivo observará la ley que aprobó el Congreso de la República, la cual incorpora a más de 14 mil docentes que desaprobaron o no asistieron a la evaluación de la Carrera Pública Magisterial en el 2014.
En ese sentir, Martos calificó el accionar de los parlamentarios como un “retroceso” para la Ley de la Carrera Pública Magisterial y pidió reconsiderarla o modificarla antes de enviarla para su promulgación.
“Vamos a esperar que llegue la norma al Ejecutivo y, si llega como la han planteado, la vamos a observar con todas las especificaciones y justificaciones que den los ministerios de Justicia y de Educación. Luego veremos qué propone el Parlamento y, de acuerdo a esa situación, seguiremos el trámite dentro de lo que corresponde”, declaró el primer ministro.
“El Estado siempre se ha preocupado por la enseñanza y la ley dice que los profesores deben estar en el nivel de calidad en cuanto enseñanza y metodología. Reincorporar aproximadamente a 14 mil docentes que desaprobaron, y otros que no se presentaron o no tienen títulos, sería un retroceso”, continuó.
Por último, Martos exhortó a los congresistas que votaron a favor de la ley a “pensar en el futuro de los niños y la calidad educativa del país”.
En tanto, el Ministerio de Educación advirtió que la posible reposición de docentes interinos, sin evaluación, afectaría el servicio educativo de aproximadamente 300 mil estudiantes.