En medio de la pandemia de la COVID-19, el Gobierno aprobó que los pensionistas de la Oficina Nacional de la Oficina Nacional Previsional (ONP) recibirán un bono extraordinario.
La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, anunció que la entrega del subsidio de 760 soles durante la presentación del proyecto de ley para reformar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
“En la pandemia, los adultos mayores son población muy vulnerable por eso estamos dando un bono extraordinario de 760 soles a los 560 mil pensionistas”, detalló la ministra Alva.
Según indicó, no solo 560 mil pensionistas recibirán este subsidio, también 1.2 millones de afiliados serán incluidos en el padrón de beneficiarios del segundo Bono Familiar Universal.
“En el marco del segundo Bono Universal, ya hay 2.5 millones de familias de aportantes que recibirán el bono. Estamos incorporando a 1.2 millones de afiliados que no están en el padrón inicial”, detalló Alva. Asimismo, agregó que con esto el Gobierno busca llegar a 3.7 millones de aportantes.
“Con esto estamos garantizando que los afiliados a la ONP que no cuentan con trabajo puedan acceder al segundo Bono Universal”, afirmó.
En el proyecto de ley se resalta que, para que puedas acceder a este subsidio, los pensionistas no deben estar en el padrón del Bono Universal. Pues, solo se puede recibir un solo subsidio.
El documento también detalla que, para obtener el bono de 760 soles, los afiliados no deben encontrarse registrados en la planilla de sector público o privado.
TE PUEDE INTERESAR: Jubilación ONP con 10 años de aportes: AQUÍ te explicamos de que trata el proyecto del Ejecutivo
Si la norma es aprobada por el Congreso, la ONP tendría que publicar el padrón de afiliados beneficiarios en un plazo de cinco días hábiles. Para ello, se tendría que desarrollar una plataforma virtual para recibir las solicitudes de los afiliados y que registren de manera remota su DNI, datos personales, dirección, correo, teléfonos y número de cuenta bancaria.
El bono de 760 se entregaría a través del Banco de la Nación u otras entidades, teniendo en cuenta el Decreto de Urgencia Nº 098-2020.