Cargando...
04 Sep 2020 | 8:35 h

Congreso tomaría acciones contra Martha Chávez por expresiones "racistas" a personas de rasgos indígenas

Comisión de Éticaverá este sábado denuncia contra Martha Chávez tras recibir la denuncia formulada por la congresista Arlette Contreras.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    La Comisión de Ética Parlamentaria sesionará este sábado y en la orden día figura la denuncia presentada por la congresista (no agrupada) Arlette Contreras Bautista contra legisladora Martha Chávez por presuntamente emitir expresiones racistas en perjuicio de las personas con rasgos andinos.

    La denuncia de Contreras Bautista está referidas a las declaraciones que formuló el último martes la congresista de Fuerza Popular sobre la designación del expresidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, como embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

    "Quizá debió ir a Bolivia. Como moqueguano y como persona de rasgos andinos, es una persona que debería conocer y llevarse mejor con la población mayoritariamente andina y mestiza de Bolivia", dijo Chávez en esa oportunidad durante una sesión de la Comisión de Constitución. 

    Ante ello, en carta dirigida al presidente de la Comisión de Ética, César Gonzales (Somos Perú), Contreras señala que los rasgos étnicos y físicos de las peruanas y peruanos no deben ser motivo para descalificar a una persona. 

    “En esa medida, las expresiones de la Sra. Chávez son reprochables y deplorables en la búsqueda de una sociedad libre de toda forma de discriminación y violencia”, expresó. 

    Por ese motivo, indicó, en atención al artículo 11 del Código de Ética Parlamentaria solicita que se inicie de oficio investigación sobre el incidente que es de conocimiento público.

    Este grupo de trabajo sesionará el sábado desde las 09.00 horas en modalidad presencial y también virtual a través de la plataforma digital Teams. 

    Cabe señalar que, la legisladora de Bolivia, María Oporto, también informó que el Legislativo de su país está elaborando una carta dirigida al Congreso del Perú con el objetivo de “sancionar este tipo de acciones racistas”.

    Con información de: Agencia Andina.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Abogado de joven denunciante dio nuevos detalles sobre acusación contra Zambrano, Trauco y Peña: "Existen numerosas constancias"

    Abogado de joven denunciante dio nuevos detalles sobre acusación contra Zambrano, Trauco y Peña: "Existen numerosas constancias"

    ¡A juntar agua! Corte del servicio afectará hasta por 12 horas a CINCO DISTRITOS este 30 de enero: mira si el tuyo está en la lista

    Dina Páucar REAPARECIÓ con inesperado post luego de la ADVERTENCIA de Yarita Lizeth a su hijo ¿Qué dijo?

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Labios al estilo Bratz: el truco de maquillaje que multiplica tu volumen al instante

    Labios al estilo Bratz: el truco de maquillaje que multiplica tu volumen al instante

    Karen Dejo y Melissa Loza regresan a EEG y marcan tendencia con bikinis de crochet y accesorios maxi

    Gisela Valcárcel celebra su cumpleaños 63 en Jate y deslumbra con elegante look total black

    Películas y Series

    “Solo necesitas matar” se estrena en Perú el 29 de enero y revive la historia que inspiró "Edge of Tomorrow"

    “Solo necesitas matar” se estrena en Perú el 29 de enero y revive la historia que inspiró "Edge of Tomorrow"

    Tercer episodio de ‘The Pitt’ ya está disponible en HBO MAX

    ¿Dónde ver los GRAMMY 2026 en Perú y el resto de Latinoamérica? LINK, horarios y qué veremos