En busca de mejorar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), el Ejecutivo presentó el último martes un proyecto que pretende reducir de 20 a 10 años el tiempo requerido de aportes de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para acceder a una pensión.
“Reducimos la edad y el plazo de jubilación, estamos dando opciones, te atendemos ahora por la emergencia sanitaria, pero no estamos condenando tu futuro, Somos sinceros y francos, no queremos el aplauso de ahora, para luego tener un reclamo permanente”, indicó el presidente de la República, Martín Vizcarra.
LEE TAMBIÉN: La Molina: joven insulta y discrimina a serenos tras ser acusada de robar celular a taxista
Esta propuesta tendrá que ser evaluada por el Congreso de la República para ser promulgada. En total, son seis las medidas que el Ejecutivo incluyó en el proyecto que busca reformar el sistema público de pensiones.
Según la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, la propuesta permitirá que los afiliados a la ONP puedan acceder a una pensión con tan solo 10 años de aportes.
“De esta manera, si tengo 65 años hoy y tengo aportes acumulados entre 10 años y 19 años con 11 meses, voy a poder acceder a las pensiones proporcionales”, indicó.
Además, explicó que si tienes entre 10 a 15 años de aportes, podrás acceder a una pensión de 250 soles y de 15 años a 19 años con 11 meses, a 330 soles. “Esta pensión es el doble de lo que se entrega en el programa Pensión 65”, manifestó la ministra.
-Estandarización de la pensión adelantada
A los 50 años y con 25 años de aportes, unos 120 mil afiliados hombres y mujeres podrán acceder a una pensión adelantada.
-Acceso a pensiones por discapacidad
Los afiliados tendrán facilidades en los trámites para acceder a una pensión por discapacidad. Solo se necesitará un informe de su médico (Minsa, EsSalud o de la EPS) validado por su médico para obtener este beneficio. El tardaría menos de una semana.
-Posibilidad del jubilado de trabajar
Los jubilados podrán trabajar sin restricciones, ya que antes solo podían hacerlo si la pensión y el sueldo no superaban la mitad de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Se busca que puedan laborar y recibir una pensión al mismo tiempo.
-Flexibilización de requisitos para las pensiones
Se extiende de cuatro a seis el número de años que pueden ser sustentados bajo declaración jurada como tiempo laboral formal, porque los reportes de las planillas solo existen hasta 1999.
-Facilidades para el aporte voluntario de independientes
Los independientes puedan aportar voluntariamente y así acceder a pensiones en el futuro.
*Con información de El Comercio.