El pleno del Congreso aprobó la devolución de los fondos de los aportantes y exaportantes a la Oficina de Normalización Previsional ONP. Las bancadas que apoyaron la propuesta por unanimidad fueron: Alianza para el Progreso, Frepap, Unión por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú y Acción Popular.
También se registraron 13 votos en contra y 15 abstenciones. La norma fue exonerada de segunda votación con 106 votos, resultado que permitirá que suscritos a la ONP puedan retirar sus aportes.
MIRA TAMBIÉN: Niño de 11 años muere de una descarga eléctrica cuando jugaba con su celular mientras cargaba
El presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa (Acción Popular) resaltó la necesidad de atender las demandas de la población en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Además, señaló que “el objeto de la presente ley es establecer un régimen especial facultativo para la devolución de los aportes de los aportantes activos e inactivos del decreto ley 19990 del Sistema Nacional de Pensiones”.
El pago del 50% de la UIT se realizaría en un plazo máximo de 30 días, luego de aceptada la solicitud. El saldo restante se entregaría 90 días después del primer desembolso.
NO TE LO PIERDAS: Arzobispo de Lima: "A la muerte de tanta gente, se agregan muertes absurdas"
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendría máximo 30 días para recibir cada solicitud de manera física, presencial o remota.
La devolución estaría permitida hasta 90 días posteriores a su publicación en el diario El Peruano.