Cargando...
15 Ago 2020 | 16:36 h

Viceministro de Salud: "El relajamiento ha inducido a reuniones familiares los domingos"

El viceministro de Salud, Luis Suárez, señaló los factores que han causado el aumento de casos de COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara las nuevas restricciones que implementa el Gobierno, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, explicó cuáles son los factores que han causado el aumento de casos de coronavirus en Perú.

    El médico señaló que una de las principales razones son las reuniones familiares y sociales que se han estado realizando, luego que se levantara la cuarentena.

    "Lo que está sucediendo, y es hipótesis de trabajo que estamos estudiando más a fondo, es que el relajamiento del comportamiento ha inducido a reuniones familiares los días domingo y reuniones familiares que implican personas que no están en el grupo que vivía en ese domicilio; es decir, se ha empezado a recibir familiares que, después de tanto tiempo, han venido a visitarnos o hemos ido a visitar. Nos hemos reunido, nos vemos todos libres de síntomas, y como son nuestros seres queridos, no pensamos que podemos contagiar", comentó a RPP Noticias.

    También señaló que, desde que inició la pandemia, el ascenso de casos continuó hasta las primeras semanas de junio y luego se pudo ver un descenso en el número de nuevos infectados y fallecidos. Pero a finales de ese mismo mes, cuando las cifras ya estaban "en franco descenso", los casos comenzaron a subir nuevamente.

    A la conclusión que llegó el grupo especializado que analiza el coronavirus en Perú se observó que, tras el fin la cuarentena obligatoria, ocurrió un cambió en el patrón de salida de las personas para hacer compras. Además, el mayor índice de reuniones familiares los domingos, es otra de las razones.

    "Se puede observar que ya las personas habían adquirido un ritmo de compra para abastecimiento de subsistencia de lunes a sábado; sin embargo, después del levantamiento de las medidas estrictas de confinamiento, empieza a observarse un mayor número de salidas los domingos y, presumiblemente, son compras adicionales que no tienen que ver con la subsistencia. Además, se empezó a observar un mayor caso de niños que llegaban a los hospitales y una mayor cantidad de miembros de una misma familia hospitalizados", agregó.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Yiddá Eslava LLORA DESGARRADORAMENTE en la iglesia con un momento especial junto a su hijo mayor

    Yiddá Eslava LLORA DESGARRADORAMENTE en la iglesia con un momento especial junto a su hijo mayor

    ¡DURO REVÉS! Alejandra Baigorria DEMANDÓ a Magaly Medina pero TODO TERMINA MAL: Juez toma DRÁSTICA MEDIDA

    URGENTE | Región peruana SOPORTARÁ hasta 40 °C por El Niño Costero y SENSACIÓN TÉRMICA llegará a 42 °C, advierte Senamhi

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    La fibra que sobrevivió a la extinción: el sorprendente material que desafió al paso del tiempo

    La fibra que sobrevivió a la extinción: el sorprendente material que desafió al paso del tiempo

    Mafer Neyra convierte su boda en una pasarela: el sofisticado vestido de Noe Bernacelli que robó miradas

    ¡Controversia! Ensucian vestido de diseñador de Susy Díaz durante rueda de prensa y su respuesta sorprende a todos

    Películas y Series

    Christian Vázquez y Juan Pablo Castañeda revelan los secretos y conflictos familiares que marcan ‘Colisión’, la nueva serie de HBO MAX

    Christian Vázquez y Juan Pablo Castañeda revelan los secretos y conflictos familiares que marcan ‘Colisión’, la nueva serie de HBO MAX

    ¿Dónde ver los premios Emmy en vivo y en directo?

    HBO MAX revela nuevo teaser e imágenes de la serie original de HBO ‘Harry Potter y la piedra filosofal’