Tras el incremento de pobladores de Apurímac contagiados con COVID-19 y el inminente colapso sanitario en la región, el Colegio de Médicos emitió un documento al gobierno regional solicitando declarar a esta región en Estado de Catástrofe.
La junta directiva del Colegio de Médicos de Apurímac considera que los nuevos contagios excederán el servicio de los 02 hospitales principales de esta región. Además, alertan especificando que no cuentan con médicos, insumos y equipos de protección para atender los casos de COVID-19.
MIRA TAMBIÉN: Bagua colapsa por COVID-19: "No tenemos oxígeno, médicos ni camas para atender a pacientes"
"Ante la situación actual de inminente desastre sanitario por la masiva identificación de casos de COVID-19, nuevos cada día, que nos llevará al colapso de 02 hospitales de la región, en vista que hasta el momento no se ha ampliado la capacidad resolutiva de los mismos con recursos humanos especializados, insumos y equipamientos", señala el documento.
Las autoridades sanitarias también piden al gobierno regional fortalecer el Comando Covid para la atención inmediata de los nuevos casos. Además, la cuarentena regional total y el cierre de fronteras en toda la región por 28 días, desde el 27 de julio.
TE PUEDE INTERESAR: COVID-19: Cusco a punto de retomar cuarentena obligatoria y cerrar terminales y aeropuertos
En esa misma línea, consideran de suma importancia la instalación de una planta de oxígeno en Andahuaylas y Abancay, ente otros pedidos más. Hasta el momento, Apurímac ha registrado 776 casos positivos.