Cargando...
21 Jul 2020 | 13:28 h

Periodista suplica apoyo para las comunidades indígenas de Amazonas:“Son peruanos que necesitan ayuda”

"Los políticos solo van a tomarse la foto, pero no hay una ayuda eficiente", afirmó el periodista.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Una de las provincias más afectadas por el coronavirus, y aparentemente abandonada por el Gobierno, es Condorcanqui, la cual se encuentra en el departamento de Amazonas y fronteriza con Ecuador.

    El periodista de Radio Kampagkis, Víctor Atausupa, denunció que “la situación está muy grave” en esta zona del país.

    “Son seres humanos, son peruanos que necesitan ayuda y ahorita son 1 633 awajún quienes están infectados. 136 wampis y 586 mestizos han sido identificados; pero muchos (de ellos) no lo son”, afirmó a RPP Noticias.

    El periodista contó que en la lista oficial de fallecidos a causa del virus solo aparecen 33 personas. Pro los apus de los pueblos le mencionaron que hay más de 100 personas que han muerto.

    Atausupa imploró al Estado a que “ponga un ojo aquí” porque el sistema de salud ha colapsado. También señaló que en la provincia de Condorcanqui solo hay 12 camas para atender casos graves de COVID-19. Y que muchos doctores han renunciado, ya que no cuentan con los implementos necesarios para atender casos de coronavirus.

    “Ahora estoy acompañando este dolor que está sintiendo este pueblo y a veces hay una incapacidad. El alcalde decía la vez pasada: “no nos dejen morir”; porque no hay ayuda y, lamentablemente, los políticos solo van a tomarse la foto, pero no hay una ayuda eficiente. No hay personal ni médicos que quieran estar ahí porque se pueden contagiar”, afirmó.

    Según detalla la Dirección Regional de Salud de Amazonas, hay más de 2 mil los casos positivos de COVID-19 en la provincia de Condorcanqui y que se han realizado un promedio de 5 500 pruebas de descarte de la enfermedad. 

    “En Nieva tenemos 1 543 casos, en Cenepa 458 y en Río Santiago 313. Solo para hacer una idea, hasta el 11 de junio se tenían 18 casos comprobados en el Cenepa y ahora son 418”, explicó.

    Entre las dificultades de la provincia de Condorcanqui está la inaccesibilidad de la zona. Pues para ir a los pueblos de los tres distritos de esta provincia de Amazonas solo es posible por vía fluvial o avioneta.

    El periodista agregó que muchos de los contagios se dieron porque en estas comunidades no se respetaban los protocolos de seguridad debido a la malinformaciones de seudoespecialistas que afirmaban en radios lugareñas que el nuevo coronavirus era falso.

    Asimismo, algunos de estos pobladores (cerca de 8 mil, según indica Atausupa) fueron beneficiados con los bonos del Estado por la pandemia. Y producto de ello, muchos de los habitantes fueron a la urbe para reclamar el bono y es posiblemente por este vector que el coronavirus llegó a las comunidades indígenas.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY martes 16 de diciembre 2025 con Jhan Sandoval: Amor, dinero, trabajo ¿Qué predicciones hay para tu signo?

    Horóscopo de HOY martes 16 de diciembre 2025 con Jhan Sandoval: Amor, dinero, trabajo ¿Qué predicciones hay para tu signo?

    Minsa confirma 2 Casos de Influenza AH3N2 en Perú

    ¡¼ de pollo a la brasa 7 soles! Rokys realiza remate de infarto y desata la locura

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Susana Alvarado celebra su cumpleaños con un romántico vestido con corset que no supera los S/69

    Susana Alvarado celebra su cumpleaños con un romántico vestido con corset que no supera los S/69

    7 tonos de pelo antiedad que estarán en tendencia en 2026 y te hacen lucir 10 años menos

    ¡NUEVA ERA! Karol G sorprende desde Hawái con un radical cambio de look, hecho por ella misma

    Películas y Series

    'It: bievenidos a Derry', capítulo 8 en español latino COMPLETO: Link para ver final de serie de Pennywise

    'It: bievenidos a Derry', capítulo 8 en español latino COMPLETO: Link para ver final de serie de Pennywise

    'It: bienvenidos a Derry', capítulo 8 [FINAL]: hora de estreno y LINK para ver último episodio

    Mi mejor enemiga: la nueva película que promete muchas risas anuncia su llegada a los cines el 5 de febrero