La pandemia de la COVID-19 continúa provocando que la situación de nuestro país empeore. Esta vez, un estudio determinó la gravedad de las cifras de contagios en la ciudad de Iquitos, un porcentaje no igualado por ningún otro lugar en el Perú.
Según la Direccion Regional de Salud (Diresa) de Loreto, 7 de cada 10 personas en Iquitos se ha infectado con el nuevo coronavirus. El estudio de Seroprevalencia de Anticuerpos Anti SARS-CoV2 fue realizado entre el 13 y 18 de julio, con el apoyo de la Universidad de la Amazonía Peruana, la UTEC y la OPS.
“El 71.0 % de la población de Iquitos contrajo la enfermedad, con presencia de anticuerpos”, indicó el comunicado difundido el último lunes 20 de julio.
En ese sentido, la presencia de anticuerpos IgG (infección pasada) es de 71 % en Iquitos, mientras que el IgM (infección activa) es de 22 %.
Según la edad, los más expuestos a infectarse con la COVID-19 fueron los menores de 20 años (76,0 %). Le siguen los adultos de 20 a 39 años (67,0 %), adultos de 40 a 59 años (71,0 %) y adultos mayores de 60 años (70 %).
Otra estadística que llama la atención, es que las mujeres fueron las infectadas con la COVID-19, alcanzado el 73,0 %, mientras que los hombres llegan al 58,0 %.
TE PUEDE INTERESAR: Mujer que corrió tras Vizcarra cuenta su tragedia: "Me llevé el balón de oxígeno de una difunta"
NO TE LO PIERDAS: En medio del llanto, mujer persigue auto del presidente Vizcarra para suplicar ayuda a pacientes COVID-19
Aún hay importante población susceptible a enfermarse, por lo que la Diresa recomendó no bajar la guardia y hacer caso a la indicaciones para evitar infectarse con coronavirus, tales como lavarse las manos, usar mascarilla y respetar el distanciamiento social.
Como se recuerda, Iquitos fue una de las primeras ciudades en sentir el duro golpe de la pandemia. El sufrimiento se vio en todo el Perú, con la falta de camas y oxígeno.
A través de Twitter, la periodista Rosa María Palacios alardeó la gran responsabilidad y trabajo en conjunto del personal de salud de esta ciudad que afronta una escandalosa cifra de contagios COVID-19.