El Gobierno podría volver a aplicar las medidas restrictivas que se levantarán desde el proximo 1 de julio, en caso los contagios de COVID-19 incrementen en gran manera, así lo anunció el ministro de Defensa, Walter Martos.“Tenemos especialistas del Minsa que trabajan con el presidente, inicialmente tenemos unas dos o tres semanas analizando las medidas de la pandemia porque los efectos se ven recién después de los 15 días siguientes, hemos visto que han habido picos, pero son picos pequeños y manejables. El levantamiento de la cuarentena será evaluado entre 10 y 15 días y se tomarán las medidas que correspondan”, aseguró en RPP.
LEE MÁS: Clínica San Felipe devolverá dinero excedente a los S/55 mil a pacientes COVID-19 asegurados
Mediante un decreto supremo publicado el último viernes, el Gobierno señaló que el aislamiento social obligatorio se mantiene hasta el 31 de julio para menores de 14 años y adultos mayores de 65 años, en siete regiones del país: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.
En esa línea, Martos señaló que si se incrementan los casos positivos de COVID-19 “indudablemente, con toda seguridad, habría que retomar las medidas restrictivas”. “No podemos adelantar la decisión que tomaremos, esto es una evaluación permanente. Conforme veamos los resultados tomaremos medidas más drásticas”, agregó.
Durante el estado de emergencia, el gobierno restringió el ejercicio de algunos derechos ciudadanos en virtud de la defensa o seguridad nacional. Los derechos fueron relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito. El objetivo fue frenan los contagios de COVID-19.
El Gobierno deberá evaluar e identificar qué regiones son las más vulnerables en esta crisis sanitaria. Luego de este mapeo, sólo algunas podrán retomar sus actividades normales en las calles, mientras que otras permanecerán desde casa por el riesgo de contagio.