Este martes 23 de junio, los transportistas urbano formales de Lima y Callao van a paralizar sus labores porque no están en condiciones de seguir operando.
El representante de los gremios de transporte urbano formal, Ricardo Pareja, señaló en RPP Noticias que por el estado de emergencia, los transportistas se han visto en la obligación de circular con un aforo reducido, el cual ha sido hasta en una cuarta parte, pues los pasajeros deben ir todos sentados y respetando la distancia.
NO DEJES DE VER: Presidente del BCR: “Es la caída más grande en 100 años. Ni en la peor de mis pesadillas lo imaginé”
“Si antes un vehículo llevaba entre 70 a 80 pasajeros, entre parados y sentados; el día de hoy para poder cumplir (con los protocolos) estamos llevando entre 22 a 23 pasajeros. Hemos disminuido la capacidad del público usuario”, comentó.
Asimismo, el representante del gremio mencionó que por haberse reducido la cantidad de pasajeros, no pueden seguir operando con tarifas de S/1.50 y S/2.00. Pues, esta bajo no les permite compensar “los gastos elementales, como son combustible, pago de chofer, repuestos, llantas y todos lo que corresponde”.
Por ello, él cree que por esta reducción de aforo el pasaje debería subir en proporción inversa, por lo que “tendría que costar entre S/5.50 a S/6.00”. Sin embargo, comentó que al poner la tarifa a ese precio sería “inhumano”, dada la crisis que vive el país.
TE PUEDE INTERESAR: Martín Vizcarra: "Reabrimos actividades confiando en la responsabilidad de los peruanos”
Pareja también señaló que el Estado debería entrar a tallar subsidiando la diferencia para así mantener los actuales precios.
El dirigente aseguró que se ha reunido con representantes de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y sintió que hay predisposición a que se consiga el subsidio. Pero, en su opinión, este tema está “entrampado” en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“En las reuniones que hemos tenido con ATU, ellos nos manifiestan que ellos ya cumplieron con entregar toda la información, todos los estudios, pero como que si se hubiera entrampado en el MEF”, refirió.
La cuarentena, en medicina, es un término para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad o una plaga.