Cargando...
07 Jun 2020 | 15:26 h

Minedu realiza compras de tablets para más de un millón de estudiantes de zonas rurales

La cartera educativa confirmó la compra de tablets para alumnos y docentes de escuelas nacionales durante el estado de emergencia.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    El Ministerio de Educación (Minedu) iniciará hoy el proceso para adquirir 1 millón 56,430 tablets, más de 200,000 cargadores solares y medio millón de planes de datos que serán entregados a estudiantes y docentes de 27,837 colegios para asegurar la continuidad del servicio educativo durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, informó dicho portafolio.

    En una reunión virtual con comunicadores de diversas regiones del país, la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Diana Marchena, señaló que la distribución de los equipos, que serán entregados a 966,293 estudiantes y 90,137 docentes, la hará directamente el proveedor en escuela a partir de la última semana de julio y en 4 entregas.

    Asimismo, indicó que la transparencia del proceso, que se iniciará hoy domingo, con la convocatoria del concurso de adquisición, será supervisada por la Contraloría General de la República, el Órgano de Control Institucional y la organización Proetica.

    “Las tabletas y accesorios serán diferenciados según la conectividad y la disponibilidad de energía eléctrica o de acuerdo con la compatibilidad de los componentes en cada zona, algunos van a necesitar cargadores solares, y otros, planes de datos”, informó.

    Marchena sostuvo que la estrategia beneficiará al 92% de las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), 92% de los modelos de secundaria en alternancia, secundaria residencia y secundaria tutorial y 90% de las escuelas de la zona VRAEM, permitiendo cubrir al 86.9% de las escuelas rurales. 

    El Minedu precisó que se está atendiendo al 91% y 90.3% de servicios educativos públicos ubicados en los quintiles 1 y 2 de pobreza (más pobres), respectivamente. 

    Las tabletas llegarán con el nombre de cada estudiante matriculado hasta el 7 de mayo del 2020. 

    La funcionaria precisó que las tablets serán entregadas a estudiantes de 4°, 5° y 6° de primaria y del 1° al 5° de secundaria de educación básica regular y de gestión pública directa.

    Del total de colegios beneficiados, 27,081 corresponden al ámbito rural y representan el 86.9 % de los servicios en este ámbito, mientras que 756 están ubicados en el ámbito urbano y constituyen el 10 % de los servicios educativos en este contexto. 

    Marchena recalcó que, con esta estrategia, el Minedu busca contribuir a cerrar la brecha digital que existe en el país, reducir las inequidades de los estudiantes de las zonas más pobres y rurales, y brindarles mayores oportunidades a aquellos que carecen de equipamiento informático y acceso a internet.

    De otra parte, mencionó que la estrategia también se propone garantizar la continuidad y la calidad del servicio educativo a los estudiantes de educación superior tecnológica, artística, pedagógica y universitaria que tienen un dispositivo tecnológico, pero no cuentan con servicios de internet para acceder a la educación a distancia.

    Con información de: La República.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY,  jueves 19 de marzo de 2026, con Jhan Sandoval: ¿qué dice el tarot hoy sobre el amor, dinero y trabajo?

    Horóscopo de HOY, jueves 19 de marzo de 2026, con Jhan Sandoval: ¿qué dice el tarot hoy sobre el amor, dinero y trabajo?

    El contenido digital entra en una etapa más exigente y el creador Francisco Doglio ajusta el discurso

    SZYA queda sorprendida con el talento de la tiktoker Zully y sueña con grabar un disco juntas

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    ¡Ni azules ni lilas! Estos son los colores de uñas que rejuvenecen las manos a los 50 y están de moda, según experta

    ¡Ni azules ni lilas! Estos son los colores de uñas que rejuvenecen las manos a los 50 y están de moda, según experta

    ¡Adiós a la raya al medio! La tendencia de cabello que favorece y hace lucir más joven y atractiva

    Premios Oscar 2026: los looks más imponentes y glamorosos de la alfombra roja, de Anne Hathaway a Demi Moore

    Películas y Series

    Pinocho regresa al cine con nueva versión: emoción y aventura en su estreno este 19 de marzo en Perú

    Pinocho regresa al cine con nueva versión: emoción y aventura en su estreno este 19 de marzo en Perú

    Jessie Buckley se consagró con el Oscar a Mejor Actriz: sus películas y series para ver por streaming

    ¿Cómo ver las grandes ganadoras de los Oscar 2026 en streaming?