En Huancayo, una mujer de 66 años que tenía los síntomas de la COVID-19 acabó con un sangrado vaginal, luego de automedicarse y consumir el fármaco Ivermectina. La paciente fue evacuada por emergencia al Hospital Regional Docente Clínico-Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión” por la hemorragia que presentaba, además de un trastorno de coagulación que la dejó al borde de la muerte.
Luis Capcha Montañez, decano del Colegio Químico-Farmacéutico en Junín, alertó que los pacientes con síntomas de covid-19, se están automedicando con fármacos, que pueden la muerte.
MIRA TAMBIÉN: Crisis de hacinamiento en penales: 188 presos y 13 agentes del Inpe mueren por COVID-19
La automedicación es la medicación propia sin consejo médico y farmacéutico. Esta puede crear diversas complicaciones como la muerte, si no se tienen suficientes conocimientos.
Luis Capcha, alertó que la Ivermectina es un antiparasitario de uso veterinario, pero como lo han probado en seres humanos para el covid-19, se tiene la creencia, que servirá para una recuperación en 48 horas. Como las dosis son en gotas, las personas ejecutan una mala dosificación y puede generar daños severos, una intoxicación y hasta la muerte.
El especialista también se refirió al antibiótico Azitromicina, que se usa para enfermedades de transmisión sexual y para el COVID-19, pero que generan efectos gástricos severos. “Están haciendo un mal uso de este antibiótico y luego, cuando realmente lo necesitan y lo consuman no les hará ningún efecto, ya que van a generar resistencia“, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Muere paciente COVID-19 que rompió aislamiento y celebró el Día de la Madre con 40 personas
NO TE LO PIERDAS: Pareja de ancianos son abandonados por sus hijas en medio de la pandemia de coronavirus
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades en los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.