Cargando...
21 May 2020 | 10:31 h

Medidas sanitarias que tendrán que emplear los mercados para proteger a sus clientes

Puestos de mercados deberán contar con barreras de seguridad y otros parámetros para asegurar distanciamiento entre comerciantes y consumidores.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    A días de levantarse la cuarentena en el Perú, el Ministerio de Producción (Produce) anunció que lineamientos tendrán que presentar los mercados de abastos y espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos, a fin de prevenir y contener la expansión del COVID-19.

    La implementación de estos parámetros de sanidad es responsabilidad de los Gobiernos Locales, quienes a su vez recibirán orientación y asistencia técnica por parte de los ministerios correspondientes, según estable el Decreto Supremo N° 011-2020-PRODUCE.

    Una de las tantas responsabilidades del Gobierno Local será el de crear un comité en cada central de abastos que se encargue de hacer respetar la distancia mínima, el aforo de personas, la limpieza y desinfección de los mercados, así como la gestión y manejos de residuos sólidos. Así como verificar la sintomatología de los clientes previo al ingreso.

    Otras medidas

    -Los vendedores y comerciantes deben de contar con el equipo de protección personal, conforme a lo que determine la autoridad sanitaria. Para el uso correcto de la mascarilla, debe considerarse que esta cubra nariz y boca.

    -Cada puesto de venta debe contar con barreras de seguridad que mantengan a los consumidores a una distancia prudente de los productos y eviten su manipulación directa. Además de tener disponible alcohol en gel o agua y jabón para su desinfección las veces que sean necesarias durante la jornada de trabajo.

    -De ser posible, la expedición de los productos alimenticios (incluyendo todo tipo de carnes, pescados, mariscos, embutidos, abarrotes, frutas y verduras) deberá ser en empaques que hagan visible el producto y de acuerdo con la necesidad del público usuario, para su venta de forma directa y rápida, sin mayor manipulación.

    Entre otras medidas son, evitar la presencia de niñas, niños adolescentes y las personas adultas mayores dependientes. Los espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos deberán contar como mínimo con servicios básicos indispensables (tales como servicios de agua, luz y servicios higiénicos.