Cargando...
11 May 2020 | 13:13 h

Ciro Maguiña a Ministro de Salud: “No puedo seguir avalando a una persona que nos ha dañado”

Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, renunció al comité de expertos frente a la pandemia del coronavirus,al no sentir el respaldo del ministro de salud, Víctor Zamora.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    ¡Renunció! El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña se mostró muy incómodo tras las últimas declaraciones del ministro de salud, Víctor Zamora. El titular de esta cartera expresó días atrás que todos los profesionales, incluyendo los de salud, legalmente, son igual de ciudadanos que el resto de las personas. Tras esto, resulta difícil determinar qué pacientes graves con coronavirus, son más prioritarios ante un eventual traslado a Lima.

    ¿Por qué renunció Ciro Maguiña al Comité de Expertos que preside el Ministerio de Salud?

    “Yo estaba en el comité de expertos hasta ayer y comenté que si el ministro no pedía disculpas al gremio médico decidiría retirarme y así lo he hecho porque me siento dolido como médico, por el maltrato a la orden médica y porque no puedo seguir avalando a una persona que nos ha dañado”, explicó en para RPP Noticias.

    “He decido dar un paso al costado, pero seguiré trabajando para ayudar a que no se muera más gente, es una decisión dura, difícil porque yo soy proactivo, pero viendo la pasividad del ministro al decir que todo está bien, viéndolo desfilar en el mercado en su rol, obviamente, que no ha pasado nada, cuando ha ocurrido algo grave y por lo que debería pedir disculpas por lo menos”, agregó el médico infectólogo.

    ¿Qué dijo el ministro de salud, Víctor Zamora sobre los médicos contagiados por coronavirus en Perú?

    El último sábado, el ministro Zamora habló sobre profesionales de la salud que están contagiados con COVID-19 y se encuentran en las regiones.

    “Tenemos algunas limitaciones en lo logístico y ético, nosotros hemos acompañado el esfuerzo del Colegio Médico para trasladar a los profesionales de la salud, pero desde el punto de vista legal, constitucional, todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros. Entonces, las decisiones éticas por las cuales se traslada a uno u otro, son muy difíciles de tomar”, expresó durante una entrevista en ‘Exitosa Noticias’.

    Médicos en Iquitos

    El aún titular de Salud precisó que se encuentra comprometido y al tanto de la situación que afrontan los médicos de Iquitos, quienes padecen de COVID-19. Incluso han muerto a consecuencia del coronavirus.

    “Como médico me duele la situación que está pasando en Iquitos, el sufrimiento que tienen sus familias. Nada más lejos de la realidad que yo les esté dando las espaldas. Estoy comprometido con ellos”, remarcó.

    Piden la renuncia del Ministro de salud, Víctor Alzamora

    Recordemos que algunos gremios de salud como el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú y la Sociedad Peruana de Radiología pidieron al Ejecutivo la salida de Zamora por la situación de los médicos de Iquitos.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Samahara Lobatón emite un CONTUNDENTE COMUNICADO sobre sensible estado tras presunta agresión de Bryan Torres

    Samahara Lobatón emite un CONTUNDENTE COMUNICADO sobre sensible estado tras presunta agresión de Bryan Torres

    Querida actriz de 'Spider-Man' fallece justo antes del estreno: Detalles de sus últimos días

    ¡COMUNICADO OFICIAL! La Bella Luz separa a su director musical César Sánchez y rompe el silencio: “Asumimos este momento con profunda responsabilidad”

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    El clima ya no sigue las reglas: por qué adaptar la rutina de skincare es clave

    Andrés Wiese recorre Cusco para protagonizar una campaña que promueve el turismo de aventura en el Perú

    Películas y Series

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    Premios Emmy 2026: los grandes nominados y dónde verlos en streaming