Al término de la cuarentena extendida para frenar los contagios de Covid-19 y el anuncio de la reactivación progresiva de las actividades económicas en el país, el Ministerio de Salud elaboró un protocolo de higiene que deberán seguir los restaurantes y trabajadores que ofrezcan el servicio de delivery a todo el Perú.
En una entrevista con El Comercio, la especialista en Salud Ambiental y Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Salud, María del Carmen Gastañaga, brindó algunas recomendaciones para la seguridad de los trabajadores en tiempos de pandemia.
-El personal que está destinado a la cocina, tiene que guardar la distancia. La organización es elemental para que cada uno tenga su propio espacio.
-Tener uniforme completo e implementos que nos proteja del coronavirus: gorra, lentes de protección, guantes, mascarilla, protector de calzado y mandil de plástico de preferencia ya que debe ser lavado y desinfectado al final del proceso.
-La comida a entregar debe estar en un envase primario que luego debe ser colocado en un segundo envase con un precinto de seguridad para ser enviadas al lugar de destino
-Los responsables de cocina deben tener a la mano agua, jabón y desinfectante. Además, deben usar mascarillas descartables que deben ser cambiadas en cada turno o si se humedecen o deterioran.
-Antes de trasladar los pedidos, el personal a cargo debe que tener las manos limpias y desinfectadas.
-Es necesario asegurarse de que el producto cuente con precinto de seguridad y doble embalaje antes de meterlo al conservador desinfectado.
-El vehículo de transporte deben ser lavados y desinfectados antes de la salida a ruta.
-El encargado deberá contar con guantes, mascarilla y alcohol gel.
-Al entregar el pedido deberá, si recién se procede al pago, colocar en una superficie limpia el vuelto que estará en una bolsita de plástico o colocar el POS desinfectado para que el cliente digite su clave y proceda al pago, todo este proceso se debe realizar en la parte externa de la casa o edificio y el cliente deberá tener puesta una mascarilla.