En pleno estado de emergencia para frenar los contagios del nuevo coronavirus, un hombre en aparente estado de ebriedad fue intervenido por unos agentes de las Fuerzas Armadas. El sujeto se encontraba tomando bebidas alcohólicas en un centro de abasto. Para impedir ser intervenido, se quitó la mascarilla y de una manera prepotente y retadora le dijo a los militares que llamasen a sus superiores.
"Póngase la mascarilla", le dice uno de los militares del Ejército del Perú al hombre quien además tenía una botella de licor en la mano. El sujeto se había quitado la mascarilla para evitar ser intervenido en un mercado de Mala, según informó la página de Facebook de Perú América del Sur.
MIRA TAMBIÉN: Mujeres arañan, le tiran agua y le rompen mascarillas a policías durante intervención en SJL
"¿Me estás gritando a mí?", repite en varias oportunidades el sujeto. "¿Me estás gritando a mi, mocoso?", continúa respondiendo, mientras se altera y se niega a ponerse la mascarilla.
Los soldados trataban de hacer entrar en razón al hombre y le explicaban la importancia de tener la mascarilla puesta en el estado de emergencia; sin embargo, el sujeto mostraba total indolencia ante el peligro de contraer la enfermedad del coronavirus y al exponer a un contagio a los miembros de las Fuerzas Armadas. Con un tono desafiante, el hombre comenzó a gritar "no me voy a poner la mascarilla, llama a tu superior".
El vídeo fue subido a Facebook y los usuarios han mostrado su indignación en los comentarios.
La Organización Mundial de la Salud ha afirmado que la enfermedad causada por el coronavirus puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas de mucosa de la nariz o la saliva de la boca. También se puede contraer esta enfermedad al tocar objetos o superficies infectados y luego agarrarse los ojos, nariz y boca.
TE PUEDE INTERESAR: Hija del 'Chapo Guzmán' regala juguetes y alimentos de primera necesidad con imagen de su padre
NO TE LO PIERDAS: ¡A latigazos! Ukukus castigarán a quienes no cumplan con aislamiento social en Cusco
El estado de emergencia se dicta, generalmente, en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un Estado, como lo ha generado la llegada del coronavirus al Perú. La Constitución prevé un papel del Parlamento en su convocatoria y en su conclusión. Durante este estado, las fuerzas armadas de un país pueden asumir el control de orden interno.