En tiempos tan complicados como los que estamos viviendo a causa de la cuarentena necesaria para frenar los contagios de COVID-19, pequeños empresarios se han visto afectados económicamente y se ha intensificado el uso de las redes sociales y la televisión y es que, los peruanos están buscando nuevas alternativas para poder sobrellevar esta pandemia mundial que viene acompañada por una crisis en la economía.
Por ello, en exclusiva para Wapa.pe, Helmut Cáceda, presidente y fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, brindó unas importantes recomendaciones para los peruanos que buscan incursionar en un nuevo negocio de manera virtual o simplemente evolucionar su manera de desenvolverse en redes sociales.
MIRA TAMBIÉN: ‘Palta emocionada’ que pide que la compren y la hagan ensalada alborota las redes sociales
Es necesario entender que, el tema del nuevo coronavirus va durar por un buen tiempo y que es inminente que algunos rubros de negocios se vean afectados, pues el Gobierno peruano ha prohibido todo evento de aglomeración.
Tomando como referencia al teatro y a los DJs, el especialista describió que los artistas buscarán recrear a los usuarios a través de plataformas virtuales, y estos deberán ser recompensados con una donación que los ayudará a subsistir.
“Los DJ, desde casa, simulan una fiesta y activan un botón de donar. Los jóvenes que reciben el servicio (online) y se divierten desde casa, aportan propinas y esto es una forma de ingreso que funciona muy bien en países como China”, aseguró el especialista.
Para Cáceda, es necesario que los empresarios adecuen sus negocios a los nuevos retos que nos pondrá la cuarentena actual y el estilo de vida que se adoptará a lo largo de este año y probablemente del que sigue.
Una forma de acabar con la brecha digital es capacitándose, por ello, el experto asegura que es necesario llevar cursos de “comercio electrónico”, una materia que ayudará a que las pequeñas empresas sean sostenibles en tiempos de cuarentena.
“Hay un montón de cursos gratuitos en Internet, puedes empezar a darle un giro a tu nuevo negocio o simplemente reinventarte totalmente y empezar a vender u ofrecer otras cosas”, menciona Cáceda.
El especialista sugiere que aprovechemos los nuevos hábitos que ha generado la propagación del nuevo coronavirus.
“Si bien es cierto, la propagación del nuevo coronavirus ha hecho que las personas cambien de hábitos, como el dejar los zapatos en la puerta de la casa, lavarse constantemente las manos o usar las mascarillas. Formas nuevas de actuar que deben ser atendidas con un valor agregado; por ejemplo, que las clásicas mascarillas de color blanco y celeste, sean reemplazadas por mascarillas con innovadores diseños”, explica.
Además, indicó que la venta digital evita exponer tanto a vendedores como a consumidores ante un contagio del virus. “Por más que se levante la cuarentena, la gente debe permanecer en casa, porque el virus sigue en la calle. Yo creo que el trabajar desde casa debe de considerarse normal al menos por un buen tiempo y aprender “comercio electrónico” debería ser obligatorio para todos los peruanos”, aseguró.
El programa ‘Ecommerce Nights' fue recientemente lanzado por Latina en su plataforma virtual de Facebook y es un espacio que promete impulsar a los pequeños empresarios a desenvolverse en el medio digital a través de la interacción entre especialistas y emprendedores que mediante un proceso electrónico han podido reactivar su negocio.
TE PUEDE INTERESAR: Humilde y carismático profesor recibió laptops y TV para mejorar su labor educativa virtual
¿Cómo hacer una campaña en Facebook?, ¿cómo usar correctamente un correo electrónico para tu empresa?, ¿es mejor una tienda virtual o Marketplace, para iniciar mi negocio?; todos estos temas serán tocados en el programa que se transmite todos los jueves a las 7:00 p.m.
“Cómo Cámara Peruana de Comercio Electrónico, este programa contribuye a despertar la pasión por los negocios en línea y nos ayudará a cumplir con ese objetivo”, finalizó Helmut Cáceda.