Cargando...
24 Abr 2020 | 9:42 h

Suspensión perfecta: Conoce el protocolo de supervisión que aplicará SUNAFIL a empresas

Cabe recordar que las empresas que brinden información falsa para la aplicación de la norma serán multadas con hasta 43 mil soles.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Tras aprobarse el decreto de urgencia que permite a las empresas aplicar la suspensión perfecta a sus trabajadores bajo ciertos criterios, ahora la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizará supervisión sobre el uso de la norma.

    Así, mediante un resolución publicada este viernes, se publicó el Protocolo sobre la realización de acciones preliminares y actuaciones inspectivas, respecto a la verificación de la suspensión perfecta de labores en el marco del Decreto de Urgencia N° 038-2020.

    Cabe indicar que dicho decreto contempla que los empleadores apliquen la suspensión perfecta de labores, exponiendo los motivos que la sustentan, para lo cual presentan por vía remota una comunicación a la Autoridad Administrativa de Trabajo con carácter de declaración jurada, la que está sujeta a verificación posterior a cargo de la Autoridad Inspectiva de Trabajo.

    Empresas podrán ser multadas

    Así, Sunafil tendrá que realiza acciones preliminares o actividades de fiscalización, respecto de las suspensiones perfectas de labores, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación o de manera presencial, a través del inspector del trabajo, sin distinción alguna de su nivel.

    Cabe recordar que las empresas que brinden información falsa para la aplicación de la norma serán multadas con hasta 43 mil soles.

    Sunafil recibió denuncias de trabajadores despedidos

    La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó hoy que desde el 16 de marzo –fecha de inicio de la cuarentena– al 22 de abril, ha recibido un total de 6,896 denuncias virtuales de trabajadores en todo el país.

    De acuerdo al sector económico, las empresas que han sido más denunciadas pertenecen a: servicios (inmobiliarios y alquileres) con 2,592 denuncias; transporte y almacenamiento con 918 denuncias; comercio al por mayor y menor con 704 denuncias; industrias manufactureras con 648 denuncias, y otros con 549 denuncias.

    Con información de: La República.