En el segundo día de estado de emergencia, la Policía Nacional viene supervisando el tránsito de personas en las principales vías de Lima y Callao. A pesar de ello, la institución ha implementado un pase especial de tránsito para justificar las razones por las que salen de sus viviendas.
Es un documento que emiten las empresas al estado, donde indican el nombre de su trabajador y el cargo que desempeña. De esta manera se le acredita para que pueda transitar y circular por las vías de uso público, de su domicilio a su lugar trabajo y viceversa, inclusive se colocá la dirección a la cual se está dirigiendo.
Por su parte, la Especialista en Derecho Constitucional, Gabriela Oporto Patroni, mencionó lo siguiente. “Si el empleador quiere contar con al presencia de sus trabajadores, va a verse forzado a acreditar de alguna manera esa relación laboral. Y , claro, ese es el problema de dictar medidas como esta en un país donde la mayoría de personas no tienen contratos formales.”.
Este trámite se puede realizar de manera online y gratuita [AQUÍ] . Tal como se puede apreciar en la página web de la PNP, se deben colocar datos personales como, nombre, nacionalidad, DNI, entre otros.
Asimismo, se solicita información sobre la ocupación, lugar de trabajo y motivo por el que se solicita el permiso de movilidad. Esto debe estar acompañado de la selección de días que se requiere el permiso.
LEE TAMBIÉN: Renzo Costa criticado por considerar cuarentena como adelanto de vacaciones de sus trabajadores
Por último, se debe aceptar una condición, la cual certifica que la información que se brinda a la PNP es verídica. En dicho texto, se advierte la posibilidad de ir a la cárcel en casos los datos sean falsos.
"Declaro bajo mi responsabilidad que los datos ingresados en este formulario son verdaderos y autorizo a la Policía Nacional del Perú y a las Fuerzas Armadas a utilizarlos para los fines consignados en la presente solicitud. Si se verifica que tu información es falsa, incurrirás en un delito con consecuencias penales", se lee.
Como se recuerda, el Gobierno dictó estado de emergencia restringiendo el libre tránsito de los ciudadanos. Además del cierre de fronteras aéreas, marítimas y terrestre. Esta medida se viene aplicando como parte del estado de emergencia dictado para reducir la cifra de casos del COVID-19 en el país.
Hasta el momento, se han registrado 117 infectados en el Perú. La mayoría de casos se registran en Lima con 70 pacientes confirmados de COVID-19.
*Con información de La República/Sociedad.