La compositora Hildur Gudnadóttir ha hecho historia. Ganadora del Oscar a la mejor música original por 'Joker', se ha convertido en la cuarta mujer en alzarse con una estatuilla en esta categoría, la tercera a título solitario, además de ser la primera persona de nacionalidad islandesa en obtener este galardón. La músico dio un poderoso discurso reivindicando la posición de las mujeres en la composición de bandas sonoras.
TE PUEDE INTERESAR: America Ferrera en los Oscar: "Traigo a mis antepasados guerreros: la tribu Lenca de Honduras"
Gudnadóttir era la favorita al premio tras haber ganado el Globo de Oro y el BAFTA. La compositora y violonchelista destacó que, justamente, la interpretación de Joaquin Phoenix se inspiró en la música que había compuesto para el filme, además de cerrar sus agradecimientos con un potente mensaje feminista.
"A todas que sean chicas, madres, hijas, quienes escuchando y sienten la música desde dentro, os pido, por favor, que habléis, necesitamos que vuestras voces sean escuchadas", declaró Gudnadóttir, provocando el aplauso unánime de los asistentes del Dolby Theater y logrando que varias personas del público se levantasen.
La compositora islandesa es la primera mujer en obtener el Oscar a la mejor música original en este siglo. La última ganadora fue Anne Dudley, que obtuvo el premio con la banda sonora de 'Full Monty' en 1998, cuando la categoría estaba dividida en dos (música dramática y música de comedia).
Gracias al Oscar por 'Joker', Gudnadóttir está a punto de alzarse con los llamados EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony). Anteriormente obtuvo el Emmy y el Grammy gracias a la banda sonora de la miniserie 'Chernobyl'.
(Con información de Europa Press)