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21 Jun 2019 | 13:08 h

Campaña de “mandiles rosados” del MIMP contra la violencia de género

La campaña organizada por el Ministerio de la Mujer que busca sensibilizar contra la violencia a las mujeres, recibió duras críticas por vestir a los militares con mandiles rosados.

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    La jornada dirigida por la Ministra Gloria Montenegro buscaba sensibilizar y concientizar a los miembros de las Fuerzas Amadas en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

    Sobre las críticas a la campaña del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) llamada “Fuerza sin violencia” y dirigida por Gloria Montenegro, ésta descartó que la acción humille a los uniformados, por el contrario, manifestó que los “enaltece”.

    Cuestionamientos

    Las críticas se generaron debido a la utilización de los mandiles de color rosado por parte de los militares, quiénes participaron el pasado martes en el lanzamiento del programa.

    Uno de los cuestionamientos llegó por parte de Jorge Del Castillo (APRA), quien consideró una ofensa el uso de los mandiles sobre el uniforme militar.

    “Esto es burlarse de la institución militar”, manifestó en una sesión de la Comisión de la Mujer en el Parlamento.

    “¿El mandil implica que la mujer solamente debe estar en la cocina? ¿esa es la versión’ ¿esa es la apreciación? O sea, si supuestamente es en defensa de la mujer, hay mil formas de defender a la mujer, pero presentar enmandilada eso me parece que están diciéndole a la mujer, que tú estás mejor en la cocina”, agregó el legislador.

    Por parte de Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, se refirió a la campaña como un “show” de la Ministra Montenegro.

    “Es una vergüenza, sorprendido de ver cómo el Ejército se ha dejado llevar. La verdad es que estamos todos sorprendidos porque atrás de lo que esconde esa foto es seguir incrementando la ideología de género en el país”, indicó al diario Expreso.

    Reacciones en redes sociales

    Los cuestionamientos también se hicieron presentes en redes sociales en donde algunos usuarios criticaban el uso de indumentaria de cocina para combatir la violencia mientras otros apoyaban la iniciativa.

    Gloria Montenegro se reafirma

    La ministra de la Mujer refutó que se “use un estereotipo” para la campaña.

    “Al contrario, significa romper paradigmas y que todos debemos ayudar en las tareas del hogar”, sostuvo la ministra en una entrevista con RPP Noticias.

    “Lo fundamental es que más allá de las formas, se debe entender la igualdad entre hombre y mujer en todas las circunstancias”, agregó.

    También la ministra precisó que esta campaña no es nueva y que esta es la segunda vez que se ejecuta el plan de campaña.

    “El año pasado se hizo igual y nadie protestó, No es nuevo, lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo. Este programa Hombres por la igualdad es uno de los que más éxito nos está dando”, indicó.

    Sin embargo, concluyó mostrándose de dispuesta a poner a debate la iniciativa y seguir mejorando los programas.