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08 Sep 2018 | 11:28 h

Tienda por departamento causa polémica y es tildada de “racista” por este spot

Hace unos díaSaga Falabella lanzó unspot publicitario que causó polémica enlos usuarios de las redes sociales,los líderes de opinión, las organizaciones civiles y el Ministerio de Cultura. ¡Entérate porqué!

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    Saga Falabella causa polémica y es tildado de racista por spot modo cama de Drimer

    En el ojo de la tormenta se encuentra la tienda por departamento Saga Falabella, luego que difundió en su página oficial de Facebook, un spot publicitario que los usuarios de las redes sociales lo han considerado como racista.

    El clip, que fue publicado el último jueves, muestra como una joven de tez clara habla sobre una marca de colchón. Para resaltar los beneficios que te brinda este producto, la mujer cuenta que hace poco se mudó con una 'roommate'.

    “Fue todo un tema para mí, porque tenemos distintas costumbres”, comienza narrando. Ella continua diciendo que lo que más ama es su cama, por esta razón le encanta que “este limpia y huela bien”.

    “Creo que soy un poco maniática con este tema y este es uno de mis secretos. Pero no se lo digan a Valeria. Así, a pesar de ser diferentes, Valeria y yo somos superamigas”, dice al final del spot.

    Seguro ahora dirás, ¿pero qué tiene de malo con que diga esto la joven? Pues lo que causó polémica es que "Valeria", la joven que es 'roommate' de la protagonista del anuncio, es una chica afrodescendiente.

    De inmediato, los usuarios de las redes sociales, como Facebook y Twitter, criticaron duramente a la tienda por departamento tras difundir este clip .

    “Y Falabella por fin decidió poner una persona no blanca en su publicidad, una afroperuana, que huele mal, es sucia, deja todo desordenado. Ah pero no hay racismo. De dónde sacan publicistas tan co... y tan racistas??”, “Lo del spot racista de Drimer+Saga Falabella Perú no requiere disculpas. Necesitamos sanciones legales, multas. Ley contra racismo urgente. Lo que apesta en esos colchones en su racismo y clasismo. ¿Qué agencia hizo eso?”, comentaban los usuarios de las redes sociales.

    Ante la polémica los líderes de opinión, las organizaciones civiles y el Ministerio de Cultura también opinaron: “CEDET rechaza comercial de la empresa Saga Falabella por atentar contra la dignidad de la población afroperuana”, publicó en Twitter el Centro de Desarrollo Étnico.

    Mientras que el Ministerio de Cultura posteó: “reiteramos nuestro rechazo a mensajes y contenidos que reproducen estereotipos y prejuicios racistas. Recordamos que todo acto de discriminación basado en la identidad étnica y cultural está prohibido por la Constitución y sancionado por diversas normas”.

    Saga Falabella se pronuncia

    Luego del rechazo que causó el polémico spot, Saga Falabella emitió un breve comunicado donde indica que ellos valoran la diversidad y anunció que han tomado la decisión de retirar la publicidad.

    “Nunca ha sido nuestra intención generar malestar ni reflejar prejuicios que no compartimos como cultura organizacional. Por este motivo estamos trabajando internamente para mejorar nuestros procesos. Lamentamos lo ocurrido y entendemos la molestia generada”, se puede leer en el comunicado.