18 Ago 2018 | 12:57 h

Chile: 10 mujeres mueren en incendio de hogar de ancianos

La causa basal del incendio aún no ha sido determinada y que se barajan dos hipótesis: la inflamación de un calefactor o un fallo del sistema eléctrico.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Chile: 10 mujeres mueren en incendio de hogar de ancianos

    Al menos diez mujeres de edad avanzada murieron en un incendio que afectó en la madrugada de este martes a un hogar de ancianos en la localidad de Chiguayante, en el sur de Chile, según informaron fuentes de bomberos y las autoridades de la zona.

    Tras ser informado de la tragedia, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, decidió viajar personalmente a la zona para atender los detalles y acompañar a las familias de las víctimas.

    Ya en terreno, el mandatario señaló que la muerte de esas diez mujeres "nos hacen un llamado a nuestras conciencias, de cuidar mejor a nuestros adultos mayores".

    "En nuestro Gobierno estamos aplicando ese sabio principio de tratar a nuestros adultos mayores hoy día como vamos a querer que nos traten a nosotros mañana", recalcó Piñera.

    El presidente reconoció que en Chile hay cada vez más adultos mayores, muchos de ellos no valentes, que están postrados, que no pueden valerse por sí mismos "y esa situación nos llama a nuestras conciencias".

    Previamente, la portavoz de La Moneda (sede de Gobierno), Cecilia Pérez, manifestó el pesar del Ejecutivo por lo ocurrido y extendió las condolencias a las familias.

    "Profundo dolor y tristeza. Como Gobierno abrazamos con cariño y apoyamos a las familias de las 10 abuelitas fallecidas en incendio del Hogar de Ancianos Santa Marta en Chiguayante", publicó Pérez en su cuenta de Twitter.

    El fuego, cuyo origen se investiga, comenzó a las 03.30 hora local (06.30 GMT) de hoy en uno de los pabellones de la Casa de Reposo Santa Marta, de la citada localidad, a unos 530 kilómetros de Santiago, en la región del Biobío y varias de las víctimas tenían problemas para desplazarse, precisaron las fuentes.

    "Tenemos diez personas fallecidas", dijo a los periodistas el intendente (gobernador) de la región, Jorge Ulloa, quien es voluntario del Cuerpo de Bomberos y colaboró previamente en la extinción de las llamas del establecimiento, en el que había un total de 42 adultos mayores, de las que 13 estaban en el pabellón siniestrado, todas mujeres.

    De estas últimas, sólo tres lograron escapar de las llamas por sus propios medios, una de las cuales sufrió quemaduras en una pierna y fue ingresada en el hospital de la localidad.

    José Garrido, guardia del recinto, quien dio la alarma, dijo a Radio Cooperativa que escuchó "un fuerte golpe" antes del estallido del fuego.

    En declaraciones, el fiscal a cargo del caso, Michelangelo Bianchi, dijo que la causa basal del incendio aún no ha sido determinada y que se barajan dos hipótesis: la inflamación de un calefactor o un fallo del sistema eléctrico.

    Agrego que el módulo afectado por las llamas resultó completamente destruido y que la identificación de las víctimas, que en su mayoría estaban postradas por su avanzada edad, está sujeta a pericias forenses.

    "Se ve el lugar donde se inicia el incendio, es el módulo dormitorio, en el que se pueden apreciar camas y una estufa en el lugar, pero también algunos hablan de haber escuchado un ruido fuerte que pudiera corresponder a un cortocircuito", explicó el fiscal. EFE

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Mario Irivarren NO luchará por recuperar el amor de Onelia: "Espero seguir siendo amigos"

    Mario Irivarren NO luchará por recuperar el amor de Onelia: "Espero seguir siendo amigos"

    ¿Marco Arenas cobró herencia tras matar a su madre? Giro inesperado expone verdadero beneficiario

    Shakira traiciona a Rihanna en pleno embarazo y "se va de boca" en plena Met Gala

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Met Gala 2025 EN VIVO: fecha, hora, dónde ver y todo sobre el evento más glamoroso del año

    Met Gala 2025 EN VIVO: fecha, hora, dónde ver y todo sobre el evento más glamoroso del año

    Kiara Lozano celebra sus 24 en un micro vestido rojo que arrasa en redes

    Vania Bludau aparece con elegante blanco tras la ruptura oficial de su ex Mario

    Películas y Series

    “El juego del calamar 3” presenta tráiler con su reto final más letal: "Más cruel que nunca"

    “El juego del calamar 3” presenta tráiler con su reto final más letal: "Más cruel que nunca"

    ¿“El Eternauta” tendrá temporada 2? Netflix rompe el silencio y esto es lo que confirmó

    "The last of us", temporada 2 capitulo 4 en español latino [EN VIVO]: Hora del estreno en Max