Yirko Sivirich, el más importante representante del diseño de modas en Perú cumple 10 años de trayectoria y para celebrarlo el próximo jueves 21 de abril presentará en Lima su aclamada colección “HANAQ PACHA", la misma que llevó a Nueva York -a manera de adelanto- en febrero pasado y que fue un éxito entre los críticos especializados, su nueva colección otoño/invierno será presentada por completo mostrando un concepto que surge de la fusión de dos inspiraciones, la ciudad de Arequipa, uno de sus lugares favoritos en el mundo y su nueva mascota llamada Blue, motivo que sorprendió a muchos.
La propuesta que lanzó Sivirich en el New York Fashion Week en el mes de febrero como parte de la iniciativa Fashion Designers Of Latin America incluye referencias a la ciudad de Arequipa, como la figura del majestuoso volcán Misti, la icónica flor de texao, el mapa de la región y fibras muy representativas de la ciudad, como la alpaca y baby alpaca.
También hay referencias hacia su querido perrito “Blue”, donde está presente el estampado tradicionalmente conocido como “diente de cachorro” y una paleta de color que incluye diferentes tonalidades de grises, el blanco, negro y el celeste, todo un homenaje a su espíritu animalista.
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El desfile que Sivirich presentó en Nueva York en febrero fue solo un adelanto de 15 prendas, mientras que serán 40 las piezas y pasadas que podremos apreciar el próximo 21 de abril en el Mali, la colección explora diferentes texturas y volúmenes, gracias al uso del tejido de punto, los acolchados y la sastrería, para crear las más lúdicas siluetas, que hacen de ésta una colección muy visual y, sobre todo, conceptual.
Yirko Sivirich es un diseñador peruano que ha destacado en las grandes pasarelas del mundo, llegando incluso a vestir a personalidades de la talla de J Balvin, Nicholas Hoult, Antonio Banderas, Gianmarco y Luis Fonsi, por nombrar solo algunos, además de muchos influencers y fans de su trabajo.
La historia de vida de Yirko es inspiradora, salió de su natal Ica a los 17 años hacia Lima buscando un destino, trabajando y estudiando, costeando el mismo sus gastos, es así que antes de dedicarse al diseño tuvo una larga lista de empleos que formaron su carácter y personalidad, así es que trabajó de cajero, empaquetador de supermercado, vendedor de muebles, teléfonos, y en una tienda de ropa, donde conoció el mundo del retail y las tendencias, y se considera autodidacta.
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Lo que el diseñador resalta en todas sus colecciones es la peruanidad, el amor por su país. Diseños innovadores y de muy buena calidad utilizando materiales 100% peruanos, lo que lo hace responsable de mostrar a través de sus pasarelas alrededor del mundo lo que significa ser peruano y el orgullo de esto.
Luego de algunos años ahora Yirko Sivirich pasea sus colecciones desde Bangkok a Nueva York —donde es habitual verlo en eventos como los organizados por Fashion Designers of Latin America (FDLA), en la NY Fashion Week—.
En la actualidad, Yirko intenta mantener un balance entre el diseño exclusivo y el masivo. Quiere hacer moda para llevar un mensaje, una historia que a la vez sea funcional, cómoda y accesible, sin perder el carácter que hace que cada persona que use una prenda suya sienta que está usando algo especial.
Yirko Sivirich agradece a la empresa privada que contribuye a que este aniversario sea a lo grande, especial gracias a Barrington, Óptica Oviedo, Maykol Morales. El evento es producido por Efraín Salas.