Si tienes una cuenta activa de Instagram o Pinterest, es probable que hayas notado la influencia de un print. Se trata del 'checkerboard', también conocido por algunos como el 'estampado de ajedrez’, que, de acuerdo a múltiples portales de moda, se ha coronado como el estilo más importante del 2021.
Lo cierto es que no se trata de un diseño nuevo, pues el 'checkerboard print' es un estilo que tiene bastante historia. De hecho, años atrás también estuvo en tendencia como parte de la estética skater/emo que se veía en los 2010’s. En esa oportunidad, el ‘estampado de ajedrez’ demostró su versatilidad incorporándose a todo tipo de elementos: desde manicures, hasta brazaletes, cinturones y zapatillas.
Para desgracia de muchos (y alivio de otros), después de toda la fama que gozó el ‘checkerboard print’, este desapareció junto a todas las tendencias que vimos a principios de los 2010’s. Sin embargo, como sabemos que la moda es cíclica, era cuestión de tiempo hasta que este diseño regrese a nuestras vidas con un cambio de look, y eso es justamente lo que estamos viendo ahora.
Desde hace varios meses, nuestros feeds están siendo remodelados con un nuevo print y se trata del ‘checkerboard print’. Pero, a diferencia del look original con el que relacionamos a este estampado, su regreso a las parrillas de tendencias incluye un makeover que cambia el típico negro por otros colores como verde lima, azul, morado, entre otros.
El año pasado, identificamos ciertas prendas con ‘estampado de ajedrez’ en los desfiles para la temporada otoño-invierno, pero esta vez se luce con total autoridad para la época de calor. Diseñadores como Agatha Ruíz de la Prada, MARYLING, Louis Vuitton, entre otros, se aseguraron de incluir el ‘checkerboard print’ dentro de los looks de sus colecciones de spring-summer 2021; hecho que confirma su influencia las tendencias del momento.
Lo cierto es que el regreso del ‘checkerboard print’ nos ha mostrado la versatilidad de este diseño y su habilidad para seguir cambiando y adaptándose a nuevos estilos: incluso ahora vemos muestras con cuadros distorsionados o decorados con otras ilustraciones. Pero su influencia va más allá de la moda. El ‘estampado de ajedrez’ se está infiltrando en artículos para el hogar como alfombras, tazas de café, toallas, platos, edredones, almohadas ¡y más!