El abandono animal es una problemática muy difícil de erradicar por la inconsciencia de las personas y el gran daño que provocan en las mascotas que son traicionadas de la peor manera. Sin embargo, esos perros o gatos en situación de calle puedan recobrar las esperanzas de tener una familia luego de hacerse popular en Facebook la iniciativa llamada "Un Tiempo Guau".
Según informa El Comercio, este proyecto tiene como objetivo contrarrestar la falta de hogares momentáneos y evitan que los peluditos sigan viviendo en las calles o albergues, donde tarde o temprano tendrán un final inesperado por la falta de compromiso.
Una profesora peruana, llamada Andrea Alcalá, adoptó a su ahora perro "Otto" en 2019 luego de ponerse en contacto con un refugio que lo había dado en adopción temporal a una familia que se encargaría de alimentarlo durante 30 días para conocer el comportamiento del can y tomen la decisión de adoptarlo o no.
Tras llevarse a la mascota, la docente pudo comprobar que los hogares temporales, como su mismo nombre dice, busca tener por un tiempo determinado a una mascota con el fin de conocerlo y saber si son compatibles para disfrutar toda una vida.
Andrea destacó la importancia de este plan que mantenga relación con los albergues del país para contactar con ciudadanos que busquen "hospedar" animales en situación de calle que llegaron a las perreras con el objetivo de encontrarles un dueño hasta el final de sus días, tal como detallan en su página de Facebook.
De esta manera nació "Un Tiempo Guau", donde evalúan al potencial adoptante bajo ciertos parámetros desde que lleguen a un hogar: con capacidad de cuidar a un animal, puedan recibir un entrenamiento básico y, especialmente, firmando una carta de compromiso donde aceptan los términos mencionados.
Vale mencionar que este proyecto viene trabajando de la mano con tres albergues de Lima y hasta el momento ya consiguieron encontrarles una familia para siempre a 7 animales y 9 están en una vivienda temporal, según información de El Comercio.