El coronavirus proveniente Wuhan, China, ha puesto en alerta a todo el mundo ya que a su paso a cobrado la vida de centenares de personas y se viene extinguiendo en diferentes países. En ese sentido, se han encendidos las alertas sobre si este virus puede contagiarse en mascotas.
De acuerdo a la información por los médicos veterinarios Camila Pardo y Jorge Domínguez, compartidos en el portal Infobae, este microorganismo no es el único en su clase y los perros también pueden verse amenazados por esta terrible enfermedad también conocida como coronavirus canino o CCV.
Esta enfermedad es intestinal e infecciosa de rápida diseminación. Asimismo, los especialistas explican que el coronavirus canino tiene dos presentaciones: una asintomática y otra con la forma de una enteritis clínica.
La forma de contagio más común es por el contacto del animal con heces contaminadas de otro perro, pues “los filamentos virales pueden permanecer en el cuerpo y excretarse en las heces por hasta seis meses”, explica Petmd.
Del mismo modo, el estrés por el entrenamiento intensivo, el hacinamiento y las condiciones insalubres aumentan una posible infección.
Para reconocer si tu mascota tiene el coronavirus, debes estar muy atenta a los síntomas que presenta. Por ejemplo: pueden tener vómito, diarrea, depresión, deshidratación, problemas respiratorios leves.
Debido a que el coronavirus produce un cuadro agudo autolimitado, es decir, el sistema de los perros podrá combatir la infección por sí solo. No obstante, también existe la prevención, es así que los expertos señalan que existen vacunas con el virus vivo, autorizadas por el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).
No obstante, después de contraer la infección, la diarrea en los perros puede continuar hasta por 12 días y las heces blandas por algunas semanas. Sin embargo, una vez recuperado es muy probable que no necesite mayor cuidado.
Finalmente, es importante mencionar que, el coronavirus canino es una infección altamente contagiosa, hay que tener en cuenta varias medidas de precaución para que nuestras mascotas no sufran esta enfermedad.
Lo que debes hacer es mantener limpio e higiénicos los espacios en donde se ubica tu mascota. Asimismo, evitar que haya un contacto de los perros con heces en espacios públicos y privados. No olvides mantener aseada a tu compañero de cuatro patas.
TAMBIÉN LEE: Incendio en Villa El Salvador: niño que salvó a su perrito de la deflagración perdió la vida
El brote de una nueva enfermedad ha puesto en alerta a todos los ciudadanos luego que en diciembre del 2019 y que hasta ahora se creía que se transmitía de animales a humanos, pero que ahora también puede ser entre personas y que en las últimas semanas ha cobrado la vida de 213 personas en China.
Los pacientes contagiados con este coronavirus experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.
Wuhan es la capital de la provincia de Hubei y la ciudad más poblada en la zona central de China, dividida por los ríos Yangtsé y Han.