Cargando...
24 Jun 2019 | 18:35 h

Se refuerza el control de la invasión de culebras californianas en Gran Canaria

Estamos a mediados del año y el Gobierno de Canarias ha atrapado 507 animales reptiles, una cifra similar a la del año pasado en junio en España.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    El equipo de operarios para las labores de control de los animales reptiles en Gran Canaria ha reforzado su servicio con 18 efectivos más, hasta un total de veinte, que se suman a los técnicos que permanecen activos durante todo el año.

    Este refuerzo, financiado por el Gobierno de Canarias, estará activo durante cuatro meses hasta la finalización del periodo de reproducción de esta especie, previsto en septiembre.

    “La intención con este refuerzo es duplicar la cifra para actuar sobre una especie en la que se está detectando un crecimiento muy importante con graves consecuencias en la fauna de la isla y que puede suponer un impacto también por su extensión en Gran Canaria y en otras islas del archipiélago”, mencionó la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez.

    Se trata de una apuesta fuerte por intentar reforzar las precauciones porque a partir de esta época es cuando es más importante recogerlas antes de su periodo de reproducción.

    Como ha apuntado Pérez, se trata de un plan de choque para intervenir no solo en recogerlas sino en evitar que los animales se reproduzcan y se extienda su población en la isla.

    Para la viceconsejera, el problema de la culebra californiana en Gran Canaria radica en que es un animal sin depredador en la isla y podría romper el equilibrio del ecosistema.

    Según ha advertido, ya se ha registrado zonas en las que el reptil está desapareciendo, con lo que podríamos tener afecciones en la agricultura con la reproducción de invertebrados.

    Además, Pérez señaló que desde el Gobierno de Canarias se continuará con tareas de investigación a través del CSIC para analizar modelos de conducta y se ha pedido la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y el Estado para un plan estratégico.

    También, en el marco de este plan se desarrolla una importante labor de concienciación a la ciudadanía, ya que la parte formativa es clave para que el animal no se desplace en el territorio y requiere de la colaboración ciudadana, desde empresas de transporte a particulares que las usan de mascotas.

    Cabe señalar que, los principales núcleos de población de la culebra californiana están localizados en San Roque del Valle en Telde, donde ha sido presentada la plantilla de refuerzo del equipo, además de en Roque Amagro en el municipio de Gáldar, en la Montaña La Data en San Bartolomé de Tirajana y en el Barranco del Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY, miércoles 25 de febrero del 2026, con Jhan Sandoval: las mejores predicciones para tu signo en amor, dinero y salud

    Horóscopo de HOY, miércoles 25 de febrero del 2026, con Jhan Sandoval: las mejores predicciones para tu signo en amor, dinero y salud

    Cuidar la microbiota vaginal: La importancia del Lactobacillus crispatus

    Juliana Oxenford increpó contra Marisel Linares tras atropello a campeona de buceo

    Mascotas

    Menor come anticuchos en la calle y encuentra un chip de PERROS: "Por favor cuiden a sus mascotas"

    Menor come anticuchos en la calle y encuentra un chip de PERROS: "Por favor cuiden a sus mascotas"

    Conoce las 5 enfermedades cutáneas más comunes en los perros

    Circuito Mágico del Agua es pet friendly y con ingreso gratis

    Moda y belleza

    Vania Bludau causa revuelo en redes tras aparecer con rejuvenecedor cambio de look: “Para que te enamores otra vez”

    Vania Bludau causa revuelo en redes tras aparecer con rejuvenecedor cambio de look: “Para que te enamores otra vez”

    El auge del athleisure: 5 looks que equilibran lo deportivo y lo casual

    ¡Alerta! La Semana de la Moda de Nueva York revela 8 tendencias que todas querrán lucir esta temporada

    Películas y Series

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    Kill Bill vuelve a cines peruanos: versión extendida y con escenas inéditas llega el 19 de febrero

    'Más que rivales' conquistó al público antes de estrenarse: creador explicó el secreto de su éxito