Los vendedores de periódicos, o también conocidos como 'canillitas', reciben un elevado ingreso mensual por el tiempo de trabajo y ejemplares.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa¿Quieres saber cuánto gana un vendedor de periódicos por un día de trabajo? Los famosos 'canillitas' continúan su labor diaria en la venta de los ejemplares impresos de diversos medios de comunicación. En ese sentido, muchos se preguntan cuánto podrían recolectar durante el día y qué tan beneficioso podría ser para los jóvenes que buscan un empleo.
Es importante mencionar que, los vendedores de periódicos se vieron afectados por la pandemia del COVID-19, ello debido al confinamiento y la imposibilidad de realizar sus ventas diarias en las calles del país. En ese sentido, un reporte de un medio nacional evidenció una disminución del 30% de sus ingresos diarios.
Wapa te muestra cuál es la variación de los ingresos diarios y mensuales de los reconocidos 'canillitas' que se encuentran en la capital. Es importante mencionar que, en los puestos podrán observar periódicos, revistas, libros e incluso alimentos.
Los vendedores de periódicos, o también conocidos como “Canillita”, pueden conseguir un ingreso considerable al día, el cual dependerá de la zona, tiempo de trabajo y cantidad de ejemplares. Al respecto, se debe tener en cuenta que durante la pandemia se disminuyó el total percibido, alcanzando un monto entre 20 a 25 soles por día.
Lo mencionado responde a una entrevista realizada por un medio nacional hacia Alejandro Arias Silvestre (65), un 'canillita' que dedica sus días a la venta de periódicos y revistas. Frente a un monto estimado en un periodo previo a la llegada del COVID-19, el entrevistado señaló que antes sus ingresos oscilaban entre los 80 y 90 soles.
Respecto a los montos mencionados, el ingreso mensual podría variar entre S/ 2,400 y S/ 2,700 en las temporadas favorables para los vendedores. No obstante, en las fechas afectadas por la pandemia podría recibir entre S/ 600 a S/ 750, monto inferior al sueldo mínimo establecido en el Perú.
El informe N° 031-2006 - Indecopi/ST-CLC evidenció el sistema de venta y cómo llega el producto hacia los conocidos 'canillita'. El proceso correspondiente responde a un medio de comunicación, donde se explica que los ejemplares son enviados desde la planta de impresión hasta los sesenta y cuatro Centros Independientes de Distribución de diarios.
Es ahí donde los canillitas o revendedores de periódicos pueden adquirir los ejemplares. Es importante mencionar que, los ciudadanos que realizan este trabajo tienen un descuento del 25% del precio de tapa por los ejemplares. Esta variación del pecio responde a los diarios vendidos de lunes a sábado, además, obtienen un descuento del 30% por los ejemplares vendidos el día domingo
En agosto del año 2022, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Emolienteros y Afines del Perú (FENTEP), Edgar Saénz, reveló que el precio de la bebida y panes agregados podían llegar a los 10 soles.
"Con un sol comprabas el pan y otro sol el emoliente, o con tres soles ya comprabas dos panes y tomabas un buen desayuno. Ahora está a S/ 10", señaló para un medio nacional.
Asimismo, reveló que el trabajo de emolientero enfrentaba una crisis, logrando ganar solo entre S/ 25 y S/30 diarios por la venta de emoliente. Es importante mencionar que, la venta de los desayunos complementados con la típica bebida caliente tenían un ingreso mensual considerable en el año 2009.
De acuerdo con una publicación de 'LaMula.pe', los trabajadores dedicados a la venta de emoliente podían recolectar entre S/ 2,000 hasta S/ 3,000 mensuales. Este ingreso total dependería de la ubicación del negocio y precio en que se oferten los productos.