Cargando...
30 Nov 2022 | 13:49 h

¿No más pavo en Navidad? La gripe aviar podría afectar la cena preferida de los peruanos

La alerta por la gripe aviar en el Perú generó desconfianza en el consumo del pollo y pavo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    La alerta por los casos de gripe aviar genera dudas sobre el consumo de aves en Navidad.

    El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un periodo de 90 días. La alerta para los peruanos responde al alza de casos de la influenza aviar tipo A, siendo detectado el primer brote de la H5N1 en animales de corral. El virus de subtipo 5 en el país es considerado como un peligro por el ataque a las aves, generando alerta ante la búsqueda del mejor pavo para la cena navideña.

    En los últimos días se informó la presencia de aves enfermas o muertas en las orillas del litoral peruano. Asimismo, hasta la fecha de registró más de 13 mil aves marinas silvestres que fallecieron a causa de una enfermedad que se trasmite con rapidez. El Perú es un país donde el pollo y pavo son altamente consumidos a lo largo del año, pero aún más en la noche más esperada por los grandes y pequeños.

    La navidad podría verse afectada por una enfermedad que afecta directamente a las aves, entre ellos el pavo. Por ello, muchos ciudadanos se preguntan qué tanto afectaría la presencia del virus en el producto a consumir.

    VIDEO RELACIONADO

    ¿No se podrá comer pavo en Navidad por la gripe aviar?

    El presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Aves (AMEVEA), Raúl Guillermo, mencionó que el virus detectado afecta a las aves en general. Asimismo, expresó su preocupación por las consecuencias generadas en las aves silvestres marinas, quienes son encontradas en las orillas tras ser infectadas.

    La situación evidenciada en las costas generó diversas preguntas en torno a la seguridad de consumir aves en la noche de Navidad o el día a día. Por su lado, la industria agrícola evidenció su preocupación sobre el pase del virus de la gripe aviar al sistema comercial, lo cual podría afectar la productividad y mortalidad.

    Respecto al riesgo de consumo del pollo o pavo en la preparación de diversos platos, el especialista afirmó que no existe ningún peligro en su consumo. “Con relación al consumo de carne y huevos, actualmente no hay ningún riesgo”, mencionó.

    En la misma línea, señaló que la enfermedad también se encuentra presente en Estados Unidos desde hace casi dos meses. La enfermedad alertada pasó a México y llevó a Ecuador, Perú y Colombia, donde se evidenció las consecuencias en la salud que le generan a las aves. La preocupación actual se centra en el sector avícola y el trato que deberán tener hacia las infecciones.

    “Es más, están colaborando con el Senasa en cuanto a la disposición de las aves silvestres muertas, porque la mayor preocupación en el sector es que las personas que de una u otra manera puedan manipular estas aves y quienes trabajan en las granjas, puedan llevar la contaminación a la granja. Esa es la mayor preocupación”, señaló.