La Defensoría del Pueblo solicitó ampliar el horario de clases presenciales tras una supervisión del primer día de clases. Al respecto, la entidad señaló que muchos colegios públicos cuentan con clases reducidas que impiden una correcta enseñanza de todas las materias frente a la virtualidad.
En ese aspecto, enfatizaron que constituye un retroceso para el alumnado que tuvo clases virtuales en horario completo y este año solo la mitad de dichas clases. Es importante mencionar que, la supervisión responde al objetivo de conocer las condiciones en que se viene desarrollando el retorno a clases 2022.
"Uno de los principales problemas detectados fue un reducido horario de clases presenciales debido a la asistencia a las escuelas por grupos de estudiantes, lo que obedece a la normativa sobre aforos y a la poca disponibilidad de aulas o de docentes en los planteles", señaló la Defensoría del Pueblo en su página oficial.
En la misma línea, la entidad se pronunció sobre el turno de tres horas diarias para cada alumno en las clases presenciales, lo que suma en general 15 horas en la escuela. El regreso a clases en otras escuelas se brinda de manera interdiaria, lo que genera que el alumnado no cuente con un número suficiente de horas para su aprendizaje continuo.
"Situaciones similares se están presentando en distintos colegios del sector privado, lo cual amerita un sinceramiento inmediato y detallado por parte del Ministerio de Educación (...) donde se publique el horario efectivo de clases presenciales por cada escuela del país", indican.
La adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, consideró que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud deben evaluar los horarios para las clases presenciales. En específico, la flexibilización del aforo en las aulas para que se logre un servicio significativo por parte de las escuelas.
Asimismo, Abanto se pronunció sobre el primer reporte de las escuelas públicas a nivel nacional, donde consideró que el aumento de horas lectivas en las aulas debe ser una prioridad para el Estado. Por ello, sostuvo que las normas de los aforos deben modificarse para recuperar las horas perdidas tras los dos años de virtualidad producto de la pandemia.
“El Ministerio de Educación debe enfocar sus objetivos en la recuperación de los aprendizajes, por lo que debe ampliar las horas de clases presenciales a nivel nacional, con mayores aforos en las aulas de acuerdo a las condiciones de cada local educativo”, enfatizó.
TE PUEDE INTERESAR: Clases presenciales: más del 60% de colegios no cumplen condiciones para inicio de clases
La Defensoría del Pueblo en Jaén expresó su preocupación por los problemas de infraestructura y la falta de contratación de docentes en 30 colegios de la zona. La situación de las instituciones educativas generó que el alumnado no pueda iniciar las clases presenciales a pesar de su programación.
La entidad señaló que la situación pudo ser advertida durante la supervisión al servicio educativo que dirigieron representantes del Módulo Defensorial de Jaén el último lunes. En esa fecha se detectó que gran parte de las instituciones no recibieron mantenimiento tras dos años de virtualidad.
Por otro lado, el inicio de clases también se vio afectado debido a la falta de docentes y la baja tasa de vacunación. En dichas escuelas, cerca de 150 docentes no habrían sido aún inmunizados contra el COVID-19 lo cual afectaría el derecho a la educación de cerca de 3 mil estudiantes de 12 distritos.