Tras los gustos de las fiestas de fin de año, comienza el dolor de cabeza con los gastos escolares. Si tu menor está matriculada en un colegio privado, debes pagar la matrícula 2022, pero te contamos cuáles son los pagos que deben hacer y cuáles no.
El Ministerio de Educación ha comunicado que las clases empezarán, como todos los años, en el mes de marzo, aunque todavía hay discusión por el inicio de la presencialidad, debido a la aparición de ómicron, la nueva variante del COVID-19.
Aunque sea virtual o presencial las clases se debe realizar la matrícula del escolar y, por ello, te compartimos algunos puntos que debes tener en consideración para que sepas qué está permitido y qué no, te deben cobrar con el portal Identicole, del Ministerio de Educación.
LEE MÁS: Sismo en Lima: Joven que se lanzó desde un 3er piso se encuentra en coma por fracturas en el cráneo
Los cobros autorizados son los siguientes:
1) cuota única de ingreso.
2) derecho de matrícula.
3) pensión de enseñanza.
NOTA: Si el colegio exige otro pago, asegúrate de que esté aprobado por la Dirección Regional de Educación o la UGEL, o hayan sido informados a los padres de familia y cuente con su consentimiento.
Según el portal Identicole del Minedu, no te pueden exigir lo siguiente:
Si el alumno cambia de colegio y luego regresa, al momento de la matrícula no deberá pagar una nueva cuota de ingreso. Esta se paga una sola vez.
El pago de la cuota por matrícula escolar en los colegios privados no puede superar el monto de la pensión de enseñanza.
No se puede exigir el pago de la pensión adelantada, a menos que sustituya el pago de una cuota de ingreso.
La matrícula no está condicionada a la compra de los útiles escolares en el colegio.
Si te retrasas con el pago de las cuotas del colegio, este puede tener los certificados correspondientes a los meses no pagados. No obstante, el colegio no puede por ningún motivo, condicionar la evaluación de los alumnos ni la atención a los reclamos que hagan al pago de mensualidades. Tampoco puede usar medidas intimidatorias que afectan contra el desarrollo de las actividades educativas o la integridad de los alumnos.
Para elegir un colegio debes tener en cuenta lo siguiente:
Averigua si el colegio cuenta con las autorizaciones de funcionamiento pertinentes. Consulta en esta plataforma.
Al realizar la búsqueda del colegio y al no encontrarlo en los registros del Ministerio de Educación, no dudes en reportarlo en “Reporta un colegio no autorizado”.
Infórmate sobre tus deberes y derechos, así como los de sus hijos.
Reglamento interno y su propuesta pedagógica. El monto de las pensiones, fechas de pago y posibles aumentos.