El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que los peruanos tienen la gran posibilidad de viajar a 74 países del mundo solo portando el Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte.
Se desglosa de la siguiente manera: 10 de América del Sur, 15 de Centroamérica, uno de América del Norte, 35 de Europa (Estados Schengen), 11 de Asia y Medio Oriente y dos naciones de África.
No obstante, hay naciones que exigen que sus visitantes portar una visa de turista, sin embargo, en otras es necesaria ya que el único requisito para acceder su territorio es presentando el DNI o la tarjeta Andina de Migración (TAM).
PUEDES LEER: América TV habría retirado a conductores y productores de Cuarto Poder por 'audio bomba'
PUEDES LEER: Guido Bellido a Barbarán: "Han estado 10 años en el Gobierno y reclaman, qué conchudez"
En el caso hipotético de que el viajero tenga intenciones de realizar estudios en el país de destino, tiene que tener muy en cuenta las leyes y los requisitos que se le exige.
De momento, debido a la pandemia del coronavirus, Sudáfrica es el único país que está incluido - por las autoridades peruanas - en las naciones altamente peligrosas debido a la presencia de la variante Ómicron.
Asimismo, el pasado 1 de diciembre, el Perú reabrió sus fronteras terrestres con Chile (sur) y Ecuador (norte) con las intenciones de impulsar la reactivación económica.
Aunque ambos documentos cumplan la misma finalidad: necesarios para ser identificados en el viaje al extranjero; la diferencia se establece en el órgano que lo expide y además de su esencia específica.
Por ejemplo, el pasaporte identifica al individuo dentro del territorio nacional así como internacional, dando cuenta que este documento tiene un alcance importante entorno a su validez.
En cambio, la visa permite ingresar a un país que lo establezca como requisito. El viajero trasladará su intención al Gobierno de llegada, su intención de visitar su país, y dependerá exclusivamente de esta institución aprobar su llegada. Esto será verificado por las autoridades fronterizas.
Sudamérica: con todos los tratados pre-establecidos, todas las naciones permiten ingreso libre sin necesidad de portar visa de turista. Es decir, los peruanos pueden ingresar sin visa a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam y Uruguay.
Centroamérica: existe una buena política de ingreso para los peruanos, ya que casi la mayoría de naciones permiten su llegada sin necesidad de portar visa de turista: Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Aruba, Bonaire, Saba y Saint Eustasio.
Norteamérica: el único país que permite la llegada sin visa de turista es México, quien el pasado 9 de noviembre de 2012 eliminó este requisito.
NO TE LO PIERDAS: Sigrid Bazán: «No se puede hablar de incapacidad moral desde un movimiento como Chim Pum Callao»
Europa: desde que Estados Schengen levantaron el requisito de trámite de visa para Europa, la cantidad de viajeros peruanos ha incrementado notablemente.
Se pueden realizar viajes a Rusia, República de Belarús, Serbia, Montenegro, Macedonia, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Francia, Finlandia, Grecia, Hungría e Italia.
También se puede llegar a Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia.
Asia: los peruanos pueden viajar sin visa de turista a: Brunéi, Corea del Sur, Hong Kong, Filipinas, Indonesia, Israel, Líbano, Malasia, Singapur, Tailandia y Turquía.
África: finalmente, los peruanos pueden llegar a Marruecos y Sudáfrica, sin embargo, esta última nación está restringida debido a la aparición de la variante del COVID- 19, Ómicron.