Cargando...
24 Jul 2021 | 23:37 h

La gastronomía del Bicentenario se debe a los orígenes de sus insumos

A vísperas de los 200 años de Independencia la comida peruana evoluciona para continuar llenándonos de orgullo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Bicentenario: gastronomía peruana evoluciona. | Foto: difusión

    Estamos a puertas de conmemorar el Bicentenario del Perú donde reinventamos nuestro legado cultural en sus distintas expresiones. La gastronomía peruana no podía faltar en el recuento y por ello, Wapa.pe conversó con el chef Manuel Cuellar Huarocc, quien nos contó sobre la evolución de los platos nacionales a vísperas de los 200 años de Independencia.

    “Yo creo que la gastronomía peruana es uno de los pilares del Bicentenario, de la mejora turística. La comida peruana ha dado una evolución, un vuelco total, una gran fusión con el turismo, los productos que tenemos, no sólo como plato terminado sino como insumo de acuerdo a cada región de nuestro país, incluso de los lugares más recónditos, hemos hecho una fortaleza de la comida peruana y eso a la vez ha hecho que nuestro país -si ha sido conocido antes-, ahora lo es más”, agregó.

    Además, el experto en cocina, presentó una variada carta de autor a precios módicos para el beneplácito de los comensales y resaltó que las creaciones gastronómicas son producto de mucha investigación de los lugares más recónditos del país y una fusión rica en nutrientes propios de la gran variedad de los insumos peruanos.

    Aquí una breve reseña de los ingredientes que usa cada plato, sin duda alguna, toda una fiesta de sabores peruanos.

    Chalaquitas Amazónicas

    Las chalaquitas amazónicas esta preparadas a base de cecina y un picadillo amazónico compuesto por sacha tomate, sacha culantro, ají charapita, y cebolla picada en cuadradito con su toque idóneo de limón  y sal.  Todo esto va servido en unos patacones crocantes.

    Fettuccini el mar y tierra

    Este platillo es la perfecta armonía entre el  Fetuchini en salsa de frutos marinos como el calamar, camarón y langostinos.  Nada mejor que acompañarlos de un imponente lomo saltado.

    Ají de mariscos

    Está preparado con selectos mariscos, con la mejor crema de ajíes  y va acompañado con arroz papa amarilla sancochada, huevo y aceituna.

    Y para que no te quedes con las ganas de degustar uno de estos deliciosos platillos, ‘El viejo velero’ liderado por José Aroni, te comparte la receta de los deliciosos Ají de Mariscos. ¡Toma nota!

    Ají de Mariscos

    Receta para 5 personas

    Ingredientes

    ·       250 grs.   de ají amarillo

    ·       1 cebolla roja

    ·       5 dientes de ajo

    ·       200 ml. de aceite vegetal

    ·       sal cantidad necesaria

    ·       200 ml. de leche evaporada

    ·       100 grs. de queso parmesano rallado

    ·       2 crds de perejil desojado

    ·       200 grs. de galleta molida

    ·       100 grs. de aceitunas

    ·       2 huevos

    ·       500 grs. de arroz graneado

    Preparación:

    Para preparar la crema del Ají de mariscos

    Soasamos el ají amarillo junto con la cebolla y el ajo.  Una vez que esté cocido, colocamos toda la mezcla y licuamos. Reservar.

    Para preparar los mariscos

    Colocar la mantequilla en una sartén y verter los mariscos (Calamar, langostinos, camarón y la concha de abanico) Reservar.

    En la misma sartén colocamos la base de ají amarillo que licuamos, reincorporamos los mariscos y para espesar, vertimos la galleta molida, agregamos la leche evaporada con queso parmesano rallado, sal al gusto y listo. 

    En ollas separadas, sancochar las papas y los huevos.  También preparar el arroz graneado.

    Para servir

    Corta por la mitad la papa amarilla y el huevo en rodajas.

    Coloca la papa amarilla en el plato y una porción de arroz graneado.  Coloca el Ají de mariscos sobre la papa amarilla y para decorar coloca la aceituna cortada y una rodaja de huevo duro

    Puedes degustar estos y más platillos en la cevichería ‘El Viejo Velero’, ubicado en Jr. Bolognesi 238, siempre celebrando con lo mejor de lo nuestro.