Con más 70 años en la gastronomía peruana, el pollo a la brasa es el plato bandera y favorito de los peruanos, por encima de emblemático cebiche, el lomo saltado o el popular arroz chaufa, según se revela a pocos días de celebrar su día este domingo 15 de julio.
Si bien el tradicional platillo peruano brilla por sí solo, existen ciertas cremas que lo acompañan y componen un sabor celestial que merece la pena aprender a prepararlas.
Estamos hablando del emblemático ají de pollería, la vinagreta para la ensalada y salsa chimichurri. En las siguientes líneas te enseñamos paso a paso cómo preparar estas salsas. ¡Atenta y toma nota!
LEE TAMBIÉN: Día del Pollo a la Brasa: aprende a preparar este delicioso plato en microondas [VIDEO]
Ingredientes
- 2 ajíes amarillos
- 1 cebolla mediana cortada en trozos grandes
- Ramitas de huacatay
- 2 dientes de ajos
- 6 galletas de soda
- 1/4 de taza de leche evaporada
- Aceite
- Sal al gusto
Preparación
- Empieza por limpiar los ajíes, quitar las venas y pepas. Luego cortalo en pedazos y reservalos.
- Pre calienta mientras tanto la sartén con un chorro de aceite, cuando este caliente, añade los dientes de ajos, la cebolla y el ají troceado, cocinalo a fuego medio por 3 minutos, hasta dorar y deja que enfríe unos minutos.
- En la licuadora, vierte los ingredientes de la sartén, añade la leche, las galletas, ramitas de huacatay y sal al gusto.
El grado de picante que tenga la crema dependerá la cantidad de las venas de ají que coloques.
Puedes preparar esta salsa para acompañar piqueos como tequeños, sanguchitos, etc. También lo puedes consumir en las comidas.
1 huevo
1 taza de aceite
1 limón
4 cucharadas de vinagre
1 cucharadita de mostaza
1 cucharada de perejil
1/2 ajo
1 cucharadita de orégano seco
Sal y pimienta al gusto
Lo primero que vamos a hacer, es agregar en la taza de la licuadora: un huevo fresco a temperatura ambiente, 1 cucharadita de mostaza americana, el jugo de 1 limón, 3 cucharadas de vinagre, 2 cucharadas de aceite vegetal, 1 cucharada de perejil fresco, 1 cucharadita de orégano seco, 1/2 cucharadita de sal y 1/2 diente de ajo, licuar a velocidad media.
Luego, sin dejar de licuar, añadir aceite vegetal o de girasol en forma de hilo hasta lograr la textura deseada.
Verifica la sazón, agregar más vinagre o hierbas hasta conseguir el sabor ideal. ¡Listo!
Mira este vídeo y aprende la receta peruana de la vinagreta de pollería.
para lograr el sabor tradicional rioplatense:- 3 dientes de ajo- 5 cucharadas de perejil picado finito- 3 cucharadas de orégano seco- 2 cucharadas de ají seco- 3 cucharadas de vinagre tinto- 6 cucharadas de aceite- Sal y pimienta al gusto. Colocar todo en un bowl y mezclarlo bien.