En estos días que baja la temperatura, los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud recomiendan consumir desayunos preparados a base de cereales andinos por ser altamente nutritivos y económicos.
Asimismo, informaron sobre la importancia de tomar un desayuno con alto contenido nutricional, pues debe proporcionar el 20% del valor calórico total en el día, por lo cual debe aportar en promedio 350 a 400 calorías.
Los cereales andinos como la quinua, kiwicha, kañihua, entre otros concentran una importante cantidad de proteínas de tipo vegetal, excelente calidad de aminoácidos esenciales, alto contenido en carbohidratos de absorción lenta, fibra, vitaminas del complejo B y minerales.
En el desayuno, debe estar siempre presente la leche o un derivado (queso, yogur), estos productos proporcionan aminoácidos esenciales, riboflavina (Vitamina B2) y calcio. Los alimentos de origen animal proporcionan proteínas, nutrientes necesarios para el desarrollo físico e intelectual.
El consumo de frutas y verduras es una buena forma de complementar las vitaminas y minerales que el organismo necesita.
Lo bueno de esta receta es que para endulzar vamos a utilizar chancaca, la cual, también es altamente nutritiva, contiene fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, cobre, zinc y vitaminas A, B, C, D y E. Entre los grupos de sus nutrientes esenciales deben mencionarse, los carbohidratos, los minerales, las proteínas y las vitaminas.
(Foto/Senasa)
En las siguientes líneas te compartimos el paso a paso de de la receta del zambito de quinua endulzado con chancaca. ¡Para chuparse los dedos!
1/4 kg. quinua lavada
3 tazas de agua
2 tapas de chancaca
1 ramita de canela
2 clavos de olor
1/2 tz. pasas
2 cda. pisco
2 cda. mantequilla
Canela molida
Lo primero que vamos a hacer, es lavar la quinua y colocarla a sancochar en una cacerola mediana con tres tazas de agua aproximadamente durante 10 minutos. Reserva.
Luego, será momento de disolver la chancaca (previamente rallada) en agua (que la cubra).
Añade la canela y el clavo de olor hasta formar una miel ligera. Luego, mezcla con la quinua, las pasas, el pisco y la mantequilla hasta que de un hervor. Deja enfriar y espolvorea canela molida.
¡Sirve, comparte y aprovecha todos sus nutrientes!
Si te quedaste con ganas de más, te compartimos este vídeo con 5 opciones dulceras