Cargando...
08 Mar 2021 | 17:12 h

¿Qué desean las mujeres en esta complejidad del trabajo y el hogar?

Las oportunidades de empleo para las mujeres se han reducido 45.3% durante la pandemia.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Teletrabajo | GETTY IMAGES

    Los servicios más afectados por la COVID-19, cuya mayor fuerza laboral son mujeres, fueron alojamiento y alimentación (59%), servicios comerciales (54%) y los roles administrativos (63%), señala el reciente estudio “¿Qué desean las mujeres en el trabajo?”.
    Mientras que los roles más demandados durante la pandemia fueron predominantemente ocupados por el género masculino, y se ofrecieron en los sectores de tecnología, telecomunicaciones, logística, atención médica, entre otros. 
    Para la directora de gestión de Talento Perú y Chile de ManpowerGroup, Cynthia Sánchez, en este escenario surge el término “Shecession”, acuñado por Nicole Mason, presidenta del Institute for Women’s Policy Research, que básicamente describe lo sucedido con la brecha de género a causa de la pandemia por COVID-19
    Además de cómo la crisis ha afectado categóricamente los roles profesionales de las mujeres, además de la complejidad de conciliar los roles y horarios en el hogar.  

    LEE TAMBIÉN: Día de la Mujer: “Quiero que vean en mí un ejemplo de esfuerzo y trabajo”

    CONOCE MÁS: "En algún momento he tenido experiencias que han probado mis habilidades"

    ¿Es bueno el trabajo remoto para la mujer?  
    La investigación, que reconoce el liderazgo, las habilidades y el progreso hacia la igualdad, introduce un debate en torno al impacto del trabajo remoto y desde casa para la mujer, y cuestiona si realmente es bueno para los grupos femeninos que la mujer realice en simultáneo una sumatoria de roles complejos en el hogar, como por ejemplo profesional, madre, cuidadora de adultos mayores, enfermos, guía escolar, entre otras.  
    El estudio resalta que las mujeres desean volver a las oficinas, y este anhelo es visto como un medio para poder separar sus roles profesionales con los del hogar. En cambio, los hombres desean su retorno por tener mayor visibilidad y promoción.  
    La experta comparte algunos pasos claves para que los empleadores avancen en la equidad de género en la nueva normalidad:  
    Preparar a las mujeres para el éxito: reconozca los obstáculos que históricamente enfrentan las mujeres en el trabajo (esto mediante el desarrollo, capacitación y sensibilización de cada una de sus tareas para así poderlas potenciar) e identifique formas de eliminar cada uno de ellos. Esto comienza con la escucha activa; los y las mejores líderes preguntan a las mujeres qué necesitan para triunfar. Hacer que el trabajo de casa funcione: encuentre formas de incorporar flexibilidad en roles que antes se consideraban inflexibles. Tome medidas activas para desafiar cualquier suposición arraigada sobre los roles normativos. 
    Pregunte “¿Por qué no?”: en lugar de decir: "No tiene la experiencia", pregunte "¿Qué necesitamos para que funcione?". Desafíe las suposiciones. Si creemos que es posible, podemos hacerlo posible. 
    “Una buena noticia es que, si antes priorizábamos el presentismo como señal de productividad, el día de hoy las organizaciones basan la productividad en la confianza y resultados. Esto ayudará predominantemente a las mujeres a la tan ansiada y real flexibilidad laboral”, concluyó Cynthia Sánchez.