Cargando...
16 Abr 2020 | 13:41 h

Reconocido cocinero cusqueño enseña a preparar deliciosos platos por redes sociales

Recetasfáciles para platillos extraordinarios: aprende desde unchuño cola, una crema de maíz o incluso, un delicioso pollo a la brasa en olla.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    En tiempos de coronavirus todo cambia. El cocinero cusqueño "Jacho" guardó su pellón de ukuku (traje de oso), que iba preparando en estas fechas para escalar el nevado de Colkepunku y acompañar el Señor de Qoyllur Riti, y decidió compartir sus conocimientos culinarios con las amas de casa para hacerles más llevadera la cuarentena, con ayuda de la tecnología.

    Así, en esta cuarentena dispuesta por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus (covid-19), Javier "Jacho" Garmendia Castelo ha hecho del Facebook (Facebook Live) su gran aliado para transmitir la preparación de una serie de platos sencillos y, de esa manera, dar muestras de solidaridad.

    Durante 19 años, "Jacho" llevó sus exquisiteces a restaurantes tradicionales, de alta cocina, hoteles, escuelas e institutos de cocina, y hasta antes de la cuarentena trabajaba en el proyecto Marca Machu Picchu, de la municipalidad del mismo nombre. 

    Es especialista en cocina creativa (art of plating) y conocedor de las cocinas asiática, latinoamericana, mediterránea, europea y, obviamente, la peruana, reconocida como una de las mejores en el mundo.

    Tiempo de cocinar

    Al mediodía o por la tarde, el cocinero cusqueño pone algo de Korn, Slipknot, Los Campesinos de Paucartambo o Kqempor de Kusipata para lograr la mejor sazón al ritmo de buena música, comentó.

    (Foto/enperu.org)

    Su hijo Illapa (rayo, en quechua) de seis años y su esposa lo acompañan en esta deliciosa travesía, en la que fusiona, adereza y da vida a suculentos platillos. Los ingredientes, que comúnmente tenemos en la refrigeradora, los anuncia por su cuenta mientras los alista a un costado de su cocina convencional.

    Entre los platillos cocinados para el público están el chuño cola (crema de chuño), adornado con hierbabuena y habas; el q’apchi de habas; ccolla lawa (crema de maíz); estofado criollo de pollo y res al estilo “merienda paucartambina”; el peruanísimo pollo a la brasa con ahumado casero en olla; pastas; pan de sartén y el pan huaro, el típico del Cusco.

    (Foto/iirsasur)

    “La idea es compartir el conocimiento, ver la solución, tratar de pasar estos días de la mejor forma posible”, expresó en diálogo con la Agencia Andina, tras añadir que "la idea es salir victoriosos, con una lección bajo el brazo".

    El cocinero cusqueño hizo una última reflexión: “Deberíamos ser más conscientes de la vida que llevamos, aprovechar este momento al máximo considerando al prójimo y respetando la naturaleza. Sí, nuestro estilo de vida cambiará de forma radical, pero no debemos dejar pasar la oportunidad para ser más humanos”.

    Fuente: ANDINA