Cargando...
27 Feb 2020 | 12:43 h

Resaltan labor de la mujer artesana peruana y brindan actividades culturales gratis

¡Toda una experiencia! Retratan el proceso creativo de la artesanía textil a través de sus protagonistas.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    A puertas de celebrar el Día Internacional de la Mujer, el Centro Histórico de Lima ha sido elegido como escenario para la exposición fotográfica Mujeres Artesanas: experiencias que transforman.

    Se trata de una muestra que retrata el proceso creativo de la artesanía textil a través de sus protagonistas, mujeres dedicadas al arte del tejido ancestral provenientes de Cusco y Ate.

    Este merecido homenaje a la mujer artesana peruana representa la igualdad de género hacia un trabajo digno que brinda desarrollo económico, social, cultural y que respeta la tradición de nuestro arte ancestral en innovadores diseños que son llevados al mercado de comercialización.

    Un proyecto para abrir oportunidades

    Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm) desarrolló en septiembre de 2016 el proyecto “Mujeres con Talento”.

    En más de 3 años de trabajo con artesanas textiles de Canchis y  Ate, fortaleció las competencias empresariales, comerciales, personales y asociativas de más de 700 mujeres del sector.

    La iniciativa asesoró a las participantes en el reconocimiento de sus derechos y en la búsqueda de nuevos nichos.

    “Primero se las empoderó a nivel de autoestima y en su rol de protectoras de una cultura viva, luego se desarrolló sus competencias para participar en ruedas de negocios y ferias”, destacó la directora de ASPEm, María Zevallos.

    Hoy las artesanas son capaces de llegar a pasarelas como Alpaca Fiesta,  Perú Moda y algunas de ellas están logrando que sus productos lleguen a Europa.

    Entre algunas de las acciones del proyecto, se logró  la implementación de un Consejo Local de Desarrollo y Fomento Artesanal (COLOFAR), en el distrito de ATE, espacio que abre oportunidades para que los artesanos lleguen a nuevos mercados”, agregó Zevallos, quien ve necesario tener otros COLOFAR en más ciudades como se hizo en Ayacucho, lugar que logró integrar la Red de Ciudades Creativas de Unesco gracias a la promoción de su artesanía.

    Actividades culturales gratuitas

    La muestra Mujeres Artesanas: experiencias que transforman, es al aire libre y recorrerá diversos sitios del Centro Histórico de Lima  durante dos meses:

    Del 12 de febrero al 23 de febrero: Pasaje Santa Rosa, Centro de Lima.

    Del 24 de febrero al 8 de marzo: Jr. Contumaza, c.9., Centro de Lima.

    Del 9 de marzo al 22 de marzo: Jr. Quilca, c.1, Centro de Lima.

    Del 23 de marzo al 5 de abril: Parque La Muralla.

    La inauguración de la exhibición fotográfica tuvo lugar el 12 de febrero y reunió a importantes autoridades como el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y el embajador de la Unión Europea, Diego Mellado, quienes encabezaron la presentación de la exposición fotográfica, también asistieron los embajadores de Italia, México y Guatemala

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ¿Generará Tsunami el Sismo de 6.1 en la Costa Peruana? Informe de la Marina de Guerra

    ¿Generará Tsunami el Sismo de 6.1 en la Costa Peruana? Informe de la Marina de Guerra

    Urgente | Migraciones confirma nueva modalidad de atención para emisión de pasaportes

    Vacunación gratuita contra el sarampión ya está disponible en todo el Perú: conoce dónde acudir

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Cómo elegir los lentes perfectos para complementar tu outfit diario

    Cómo elegir los lentes perfectos para complementar tu outfit diario

    Ivana Yturbe y Pamela López arrasan con impolutos atuendos soft chic que elevan la sofisticación

    Francis Herrera apostó por el rojo y la alta costura en la premiere de "El diablo viste a la moda 2"

    Películas y Series

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming

    La Niña’ se estrena este 7: suspenso sobrenatural desde la Amazonía y el último papel de Óscar Carrillo