El reconocimiento a la gastronomía peruana se debe gracias a la gran variedad de platillos, el guargüero es un postre antiguo considerado tradicional en la zona sur del Perú especialmente en Moquegua.
Este pastel consiste en una especie de cartucho relleno con manjar blanco, elaborado en base a yemas y Pisco. Antiguamente se le conoció también como «gaznate», por su similitud con el dulce español hecho de frutas.
En las siguientes líneas te vamos a enseñar a preparar unos deliciosos guargüeros, no necesitas ser una experta en la cocina para hacerlos. Atenta y toma nota.
(Foto/Pinterest)
1 taza de harina
2 cucharadas de margarina derretida
4 yemas
1 clara
1 pizca de polvo de hornear
1 cucharadita de pisco
Aceite para freír
Manjar blanco para rellenar
Azúcar impalpable para decorar
Comenzamos cerniendo la harina con el polvo de hornear. Hacemos un hueco en el centro y echamos las yemas mezcladas con el pisco y la margarina derretida fría.
Amasamos ligeramente hasta que la pasta quede unida y uniforme. Dejamos descansar cubierta con un paño o secador.
Finalmente con un rodillo estiramos ligeramente enharinado y lo recortamos en tiras de 10 cm. de ancho aproximadamente. Cortamos cuadros y unimos los bordes con clara de huevo.
Pasamos a freír en abundante aceite. Retiramos a un papel absorbente y rellenamos las puntas con manjar blanco y espolvoreamos con azúcar impalpable.
Lo ideal es ponerle Pisco a los guargüero, pero si no lo tuvieras puedes ponerle ron blanco.
Para que queden crocantes debes hacer la masa bien finita.
(Fuente: iperu)