Como buena viajera te debes asegurar que entre los conocimientos que tengas no solo estén los destinos que vas a conocer, además de tu lugar de alojamiento.
Una manera responsable e informada de viajar es sabiendo de antemano los protocolos de saludos que deberás saber hacer en cada país de destino.
Seguro que más de uno ya lo has visto en películas o clases de artes marciales o yoga.
En este país se saluda usualmente con un beso en la mejilla, pero esto no significa que si viajas hacia aquí tengas que saludar a cuanta persona conozcas con un beso.
Si saludas con un simple 'hola', 'hola buen día' o un apretón de manos si la formalidad lo requiere, será suficiente.
Como una muestra de respeto en la India tienen el saludo tradicional en cualquier momento del día que consiste en juntar las manos a la altura del pecho junto con la exclamación de la palabra ‘Namaste’.
Esta palabra en sánscrito significa ‘lo que es divino en mí, saluda a lo que es divino en ti’.
Este saludo tiene la finalidad de desear bienestar al prójimo y reconocer la divinidad que hay en su interior.
No es nada ordinario el saludo en este país, incluso te parecerá raro, pero la forma normal de saludar en sacando la lengua.
Este saludo tiene un origen en la existencia del emperador anti budista Lang Darma del siglo IX, de quien se rumora que tenía la lengua negra.
Esto provocó que cada que los tibetanos se conocieran tengan que demostrar que este emperador no había reencarnado en ellos.
Es así que sacan su lengua para demostrar y dejar en claro que no van a ofender a ningún amigo de su tribu.
Es estos países de la zona occidental de Europa es usual que se saluden con dos besos, uno en cada mejilla.
Comúnmente se da este saludo entre mujeres o entre hombres y mujeres, ya que e el caso de los hombres solo basta con un apretón de manos.
Algo muy característico de este país es su saludo, pues es uno de los más peculiares y significativos que hay.
Se trata del saludo maorí, llamado hongi, el cual es originario de una tribu indígena.
Para este saludo se necesita que ambas personas unan sus frentes y narices al momento de saludarse.
Se cree que con este saludo se intercambia el “ha” o un aliento vital con el fin de pasar de ser extranjera (manuhiri) a alguien que es de la misma tierra (whena).
En Malasia tienen por saludo el ‘salam’, que es un gesto de apretón de manos pero sin apretarlas del todo.
Una persona coloca sus manos con las palmas mirando hacia arriba y la otra las toca suavemente y las lleva de forma delicada hacia su pecho.
El significado de este saludo implica con este gesto que es un saludo desde el corazón.
En la isla nipona se saluda haciendo una inclinación con la cabeza en señal de respeto.
Además, es una acción bastante rutinaria el tener que hacer reverencias para mostrar respeto no solo en el momento de saludarse.
Estos saludos o reverencias también se hacen en presencia de altos cargos en el trabajo o en la familia, a los jefes, pero no entre amigos.
Las reverencias se hacen también uno necesita pedir disculpas.
Un saludo usual en personas mayores es el de tapar sus ojos con las manos mientras exclaman la frase “tú eres mis ojos” como un símbolo de un espíritu confiado y hospitalario.
Para un saludo en territorio árabe, este país realiza entre personas del mismo y diferente sexo un acercamiento similar al del pueblo maorí.
Acercan las caras y presionan sus narices una a la otra un par de veces.
Un saludo que no es usual y tiene cierto contraste para un país en el que el contacto físico en público está restringido.
Como muestra de hospitalidad, los ciudadanos mongoles realizan el ‘hada’.
Este no es un saludo rutinario como en el caso de Japón que se repiten continuamente; este saludo es uno especial cuando se recibe a alguien por lo que amerita ciertas exigencias.
Para realizarlo algunas familias entregan un lazo de color azul y lo acompañan con un cántico de bendición.
El receptor del saludo, como muestra de educación y agradecimiento deberá aceptar el hada con ambas manos y cruzar los brazos sobre el pecho
Este último saludo que para muchos otros países resultaría en una falta de respeto es el escupirse.
Los integrantes en esta tribu acostumbran realizar su saludo escupiéndose unos a otros en señal de desearse buenos deseos.
El conocer las costumbres de los diferentes países del mundo es tan importante para quien viaja como para quien desea aprender de las distintas culturas existentes.
Abrir nuestro entendimiento y expandir nuestros conocimientos es el primer paso para ser más tolerantes sobre todo si planeamos ir a conocer estos países en persona.