Festejemos con este plato bandera de nuestra gastronomía peruana. Gracias al reconocimiento del Ministerio de Cultura en el año 2010, cada tercer domingo de julio se celebra el día del Pollo a la brasa, sin embargo, desde el 2004 ya era considerado Patrimonio Cultural de la Nación por la misma institución.
A inicios de los años 50 comenzó el auge del pollo a la brasa. El creador de platillo fue Roger Schuler, quien dio origen a la idea de preparar un pollo con un gusto especial mientras observaba a su cocinera cómo preparaba una comida. En contacto con su amigo Franz Ulrich decidió crear un sistema mecánico para construir un horno con barras de fierro giratorias, llamando así al invento como "El Rotombo" e incluir al pollo con un aderezo único.
En la siguiente nota te enseñaremos cómo preparar un delicioso pollo a la brasa casero, y puedas compartir este plato bandera en la mesa de tu hogar, acompañada de tus seres queridos. Atenta y toma nota:
1 pollo entero
1 cucharadita de romero seco picado
1 cucharada de sal gruesa
½ cucharada de comino entero
½ cucharada de sillao
½ cucharada de sazonador
½ cucharadita de pimienta negra recién triturada
½ cucharada de orégano en polvo
½ taza de cerveza negra o rubia
1 cucharada de ajo molido
1 cucharadita de ají panca molido sin picante
Sal
Papas
Ensalada fresca
Para el ají de pollería
1 taza de crema de rocoto
½ taza de hojas de huacatay
1 cucharadita de mostaza
Sal
En un recipiente, echa el romero, la sal gruesa, el comino, el sazonador, la pimienta negra, el orégano, la cerveza, el ajo y el ají panca. Remueve bien hasta que se forme una pasta.
Lava el pollo en agua con sal y sécalo. Embadurna el pollo con la pasta y déjalo macerar durante tres horas como mínimo.
Lleva al horno a temperatura alta hasta que el pollo esté dorado por fuera y cocido por dentro. Mientras se va horneando el pollo, fríe las papas con abundante aceite.
Para el ají de pollería
Licúa todos los ingredientes hasta obtener la textura deseada.
Sirve el pollo con papas fritas, ensalada fresca, ají y todas las cremas que desees.
Por iniciativa del Ministerio de Cultura, desde el 2010 y cada tercer domingo julio se celebra en el Perú el día del Pollo a la Brasa. Un reconocimiento a un plato que es Patrimonio cultural de la Nación desde el 2004, además de ser el más pedido en los restaurantes peruanos.
Es pollo a la brasa es peruano y su creador es Roger Schuler. Si bien la técnica de asar el pollo a la leña o al carbón es mundial y muy antigua, la diferencia esta en el aderezo y en el sistema rotatorio creado por Franz Ulrich para asegurar una cocción uniforme y masificar su producción. Ambos elementos desconocidos hasta la década del 50.
El pollo a la brasa en Perú, se consume mayoritariamente en restaurantes especializados llamados pollerías. Pero que lleva a los peruanos a consumir este plato, según la consultora "Consumer Insights", el comer un pollo a la brasa es un reencuentro con tus recuerdos, porque su consumo coincide con el almuerzo en familia, con los amigos, en los cumpleaños del trabajo y en las fiestas patrias. Pero este plato también implica "portarse mal", pues, se come las manos, se chupa los huesitos y se deja el plato vacío. Por ese suma de sentimientos muy pocos le dicen "vamos por un pollo" sino "¡habla! ¿un pollito?", así con cariño.