Expertos recomiendan eliminar este mal hábito antes de los 50 años para evitar el colesterol alto y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
Mantener el colesterol bajo control es clave para cuidar tu corazón. Y aunque existen muchos factores que influyen en su aumento, hay un hábito en particular que los especialistas recomiendan eliminar antes de cumplir 50 años: fumar.
Este mal hábito, además de afectar los pulmones, tiene un impacto directo en la salud cardiovascular y los niveles de colesterol. Por eso, dejar de fumar podría ser una de las mejores decisiones para proteger tu corazón a largo plazo.
El tabaquismo no solo daña los pulmones. Fumar altera el equilibrio de grasas en la sangre, provocando que el cuerpo produzca más colesterol LDL (conocido como "colesterol malo") y reduzca el HDL (el "colesterol bueno"), encargado de proteger las arterias.
Este desbalance favorece la acumulación de placas de grasa en las arterias, dificultando la circulación de la sangre y aumentando el riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular.
Dejar el cigarro trae beneficios casi inmediatos para el organismo. Los expertos de la Clínica Mayo señalan que:
Aunque abandonar el cigarro a cualquier edad es positivo, los médicos destacan que hacerlo antes de los 50 permite reducir significativamente los riesgos asociados al colesterol alto y a las enfermedades cardiovasculares.
Además, cuanto antes dejes este hábito, mayor será la capacidad de tu cuerpo para recuperarse y mantener una buena salud a largo plazo.
Sabemos que dejar el tabaco no es fácil, pero hay tratamientos que pueden ayudarte a conseguirlo: