Cargando...
20 Dic 2024 | 13:51 h

¿Debo pagar mantenimiento de ascensor si vivo en el primer piso?

¿Qué sucede si vivo en el primer piso y no utilizo ni el ascensor ni las escaleras? Descubre quién es responsable del pago de mantenimiento de las áreas comunes en un edificio.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Ascensor

    Vivir en el primer piso de un edificio puede ofrecer diversas ventajas, pero también te coloca en una situación donde no es común el uso de las áreas comunes. Por eso, es probable que te hayas cuestionado si es necesario contribuir al pago del mantenimiento del ascensor o las escaleras.

    Pago de mantenimiento en un edificio si vives en el primer piso

    Según Julio Sotomayor, experto en bienes raíces e inmobiliaria en Perú, todos los propietarios de departamentos, sin importar el piso en el que se encuentren, deben abonar el mantenimiento de todas las áreas comunes del edificio, ya las utilicen o no.

    “Sujeto al régimen de propiedad exclusiva y común, somos dueños solo de nuestro departamento, pero también compartimos la propiedad de las áreas comunes”, explica Sotomayor en una publicación para sus redes sociales.

    Esta obligación está contemplada en la ley peruana N°27157, que regula la “Regularización de Edificaciones, el Procedimiento para la Declaratoria de Fábrica y el Régimen de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclusiva y de Propiedad Común”.

    La normativa aplica a departamentos en edificios, quintas, casas en copropiedad, centros comerciales, galerías y otras unidades inmobiliarias con bienes comunes y propiedades exclusivas.

    ¿Quién debe pagar el mantenimiento si alquilo una vivienda?

    En caso de alquilar una vivienda, el abogado Marco Vidal sugiere incluir en el contrato una cláusula que establezca que el arrendador se encargue de reparar daños que no sean visibles a simple vista, como el mal estado de las tuberías o el sistema eléctrico del ascensor.

    Es recomendable verificar el estado del inmueble antes de firmar un contrato de compra o alquiler, revisando las condiciones de las estructuras, la pintura y las instalaciones eléctricas, especialmente si se comparten áreas comunes.