Cargando...
03 Oct 2024 | 10:32 h

Utensilios de cocina negros que todos tenemos en casa son el peor enemigo de tu salud

Un estudio ha encontrado la presencia de retardantes de llama tóxicos en plásticos negros de uso común, advirtiendo sobre los posibles riesgos para la salud.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Los utensilios de cocina negros son muy usados en las casas

    Un reciente estudio ha revelado un preocupante problema relacionado con los productos de plástico negro de uso cotidiano. Desde juguetes infantiles hasta envases de comida para llevar, estos plásticos pueden contener altos niveles de retardantes de llama tóxicos que, según los investigadores, provienen de desechos electrónicos reciclados.

    Aunque estos químicos se usan para reducir el riesgo de incendios, pueden ser perjudiciales para la salud humana, lo cual ha generado preocupación en la comunidad científica.

    Estudio confirma que plásticos negros son tóxicos

    El estudio, llevado a cabo por el grupo ambientalista Toxic-Free Future y el Instituto de Ámsterdam para la Vida y el Medio Ambiente, examinó diversos productos de plástico negro en busca de retardantes de llama bromados, como el decabromodifenil éter (decaBDE). Este compuesto pertenece a los éteres de difenilo polibromados (PBDE), una clase de sustancias prohibidas en varios países por su toxicidad y capacidad de acumularse en el organismo a lo largo del tiempo.

    La investigación halló niveles preocupantemente altos de estos retardantes en algunos productos. Un ejemplo fue el de cuentas de plástico negro empleadas en disfraces de piratas para niños, que contenían hasta 22,800 partes por millón (ppm) de retardantes de llama, representando casi el 3% de su peso. Otros productos, como bandejas de sushi, también mostraron niveles peligrosos de estos químicos, en algunos casos superando por cientos de veces el límite permitido por la Unión Europea, establecido en 10 ppm.

    ¿Cuáles son los riesgos de usar utensilios negros?

    Los retardantes de llama, como los PBDE, están vinculados a diversos problemas de salud. Un estudio reciente, publicado en abril de 2024, mostró que las personas con altos niveles de PBDE en sangre tenían un 300% más de probabilidades de morir de cáncer en comparación con quienes presentaban niveles bajos. Además del cáncer, estos compuestos también afectan el sistema endocrino, la tiroides, el desarrollo fetal y pueden causar disfunciones neuroconductuales y reproductivas.

    Aunque la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos prohibió el uso del decaBDE en 2021, el estudio encontró que el 70% de los productos analizados aún contenían este compuesto en niveles peligrosamente altos. La exposición cotidiana a estos plásticos, como los utensilios de cocina contaminados, podría representar un riesgo considerable para la salud. Los investigadores estimaron que una persona que utilice regularmente utensilios de cocina de plástico negro podría estar expuesta a 34,7 ppm de decaBDE diariamente.