La ausencia de Christian Yaipén y otros miembros de Grupo 5 en el velorio llamó la atención. Víctor Yaipén Jr. aclaró la razón.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl pasado 19 de enero, el mundo de la cumbia peruana perdió a uno de sus pilares fundamentales: Víctor Yaipén Uypan, fundador de la Orquesta Candela. Su velorio, realizado en el Ministerio de Cultura, congregó a familiares, amigos y colegas que se acercaron para rendirle homenaje. Sin embargo, la ausencia de Christian Yaipén y otros miembros del Grupo 5 llamó la atención de muchos asistentes. ¿Qué pasó? Víctor Yaipén Jr., reveló la razón de esto.
Víctor Yaipén Jr., hijo del fallecido músico, aclaró la situación en una entrevista para La República y Popular explicando los motivos que habrían ocasionado la ausencia de su primo Christian Yaipén y de otros miembros de Grupo 5 en el funeral de su padre.
Según sus declaraciones, Elmer 'Chico' Yaipén estuvo presente en el velorio junto a otros familiares cercanos. No obstante, Christian Yaipén y su hermana Andy no pudieron asistir. Víctor Jr. mencionó que Christian se comunicó con su hermano Donald para expresar sus condolencias y explicó que, hasta donde sabía, no se encontraba en el país en ese momento.
“Ayer estuvo Elmer ‘Chico’ Yaipén por aquí en el velorio junto con mi tía Elena, esposa de mi tío Elmer. También han venido mi tío Walter y Javier. Toda la familia se está haciendo presente. Muchos primos que desde lejos han venido para poder darle el último adiós y decirle gracias a Víctor Yaipén porque en algún momento mi padre siempre ha ayudado a alguien siempre, siempre, siempre", dijo ante las cámaras.
Sobre la falta de Christian en el velorio, este reveló: “Christian se comunicó con mi hermano para darnos el pésame. No sé si están de gira o no, porque la verdad no tengo cabeza para eso”, comentó el líder de la Orquesta Candela sobre la ausencia del cantante de Grupo 5 y otros integrantes.
La partida de Víctor Yaipén deja un vacío significativo en la música tropical peruana. Su legado perdurará a través de las generaciones que crecieron y disfrutaron con su música, y su influencia seguirá siendo evidente en las futuras producciones del género.
TE INTERESA: Ethel Pozo celebra ingreso de su hija mayor a prestigiosa universidad en España: "Gracias Dios por este regalo"
Christian Yaipén, vocalista principal del Grupo 5, rindió un emotivo tributo a su tío Víctor Yaipén, el visionario creador de la Orquesta Candela. Víctor falleció el 19 de enero, dejando un legado imborrable en la música tropical peruana tras una larga lucha contra la diabetes. En su mensaje, Christian Yaipén rememoró los comienzos del Grupo 5, resaltando la colaboración que marcó historia en la música tropical peruana: la unión de los hermanos Víctor y Elmer Yaipén, su padre ya fallecido.
“En el año 73 mi tío Víctor y mi papá crean Grupo 5. Hace unos meses salí a comer con mi tío Víctor y mi primo Donald. Fue muy bonito y divertido conversar sobre sus aventuras con su ‘socio’, como él consideraba a mi papá (su hermano) (...) Recordé cuando mi tío me llevaba con mis primos a discoteca Premium. Donde la mitad del show de Orquesta Candela jugábamos con Billy por ahí y la otra mitad jugábamos a tocar en el escenario algún instrumento. Ayer en mi cumple, al enterarme de la noticia, mi almuerzo tomó un rumbo triste y así sigo", se lee en su post.
"Ayer, mientras estaba recordándote bien triste, saltó un grito con tu voz, ¡pocta somare Christian sonríe! Reí mucho y solo llegué a la conclusión que te recordaremos siempre con una sonrisa por tu personalidad tan graciosa, tu música, legado, seguirán vivos a través de tus hijos, nietos y toda la familia. Arriba te encontrarás con tu amor eterno, mi tía Otilia, y tu ‘socio’. Hasta pronto, tío, que vuele alto ese pájaro amarillo", expresó.
En medio de la tristeza por la partida de Víctor Yaipén, la familia busca honrar su legado de una manera especial. Según Walter Yaipén, sus sobrinos están organizando un emotivo concierto de despedida, un evento que permitirá a los fanáticos celebrar la vida y el impacto de Víctor en la música tropical peruana. Será una ocasión para recordar la energía, la alegría y la pasión que siempre transmitió con su arte.
“Nos queda recordar su nombre cantando sus canciones y manteniendo vivo el legado que construyó con tanto esfuerzo. Eso es lo que nos queda por hacer”, sostuvo Walter.