La cantante folclórica sin duda es una de las más grandes intérpretes que tiene el Perú. No obstante, muy pocos conocen su historia de lucha y sacrificio constante que ha hecho. Conoce AQUÍ todos los detalles.
Únete al canal de Whatsapp de WapaAmanda Portales es una mujer peruana que salió de abajo y no solo conquistó sus sueños sino todo el mundo. Ella es una de las más grandes intérpretes del folclore peruano y por ello tiene el apelativo de ‘La novia del Perú’. Ella nació el 7 de julio de 1961 y su carrera como cantante, autora, compositora y folclórico cuando solo tenía 4 años, es decir en 1965.
Por otro lado, es bueno indicar que Amanda Portales es reconocida por todos los peruanos como la promotora de la difusión del folclor andino y sobre todo de su reconocimiento como parte de la cultura peruana.
PUEDES VER: Sonia Morales: La cantante se aleja del canto, pero celebra los 17 años de su primer restaurante
Amanda Portales nació el 7 de julio de 1961 en Lima. Su madre es Irene del Centro, mejor conocida como ‘La dama Elegante del Folclore, y su padre es Lucio Portales. Ambos están vinculados al arte peruano.
Como se dijo antes, ella se inició desde muy pequeña en la industria musical. No obstante, esto le valió que sus éxitos sean escuchados no solo a lo largo y ancho del Perú sino también en países como Grecia y la ex Unión Soviética.
“Me siento con el compromiso de seguir adelante. Lo más importante es que uno no tiene que quedarse, sino que uno debe avanzar. Por eso digo, un diario vivir es un diario aprender. Y uno en la vida va aprendiendo y de los reconocimientos, de las condecoraciones, de los diplomas, medallas, en fin, todo ello queda en un lugar muy especial, pero yo no hubiera conseguido todos esos reconocimientos sino tuviera el respaldo del público” fue lo que declaró Amanda Portales para el programa de entretenimiento ‘Préndete’.
Sus premios y reconocimientos a lo largo de los años sin duda son meritorios a su impecable trayectoria artística. En el año 2004 fue reconocida por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con el premio ‘Excelencia Artística’ del folclore andino. Esto es un reconocimiento que no muchos pueden darse el lujo de ganar.
En el 2006 Amanda Portales fue reconocida por el Gobierno Peruano con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en Grado de Comendador por ser una de las más reconocidas intérpretes que el Perú ha tenido.
Por otro lado, ese mismo año fue reconocida como gestora del Día de la Canción Andina que instituye el 15 de junio de cada año. Ella promueve el desarrollo del folclor en la niñez y juventud.